Alimentos contra el mal aliento. La halitosis, o mal aliento como comúnmente se llama a este problema, puede ser consecuencia de muchos factores. Una mala higiene bucal, infecciones da garganta, caries, tabaco, estreñimiento, diabetes, entre otras cosas, generan un mal olor en la boca.
Lo bueno es que se puede solucionar, y para ello existen alimentos y hierbas efectivas.
Alimentos contra mal aliento:
• El perejil ayuda a tener fresca la boca.
• Elabora un enjuague bucal con limón y agua, hazte buches después de cada cepillado.
• Licua una zanahoria, berro y espinaca; bebe este zumo dos veces al día.
• Hierve semillas de anís en medio litro de agua, bebe a modo de infusión el liquido resultante cada mañana en ayunas.
• Come una manzana después de cada comida, esta fruta es buena para eliminar el sarro.
• Mastica hojitas de menta fresca.
• Bebe mucha agua.
• Come yogur y toma té verde, estos alimentos inhiben el mal olor en la boca.
– Disimular el mal aliento con hierbas o especias:
Para disimular el mal aliento resulta especialmente adecuado el perejil. Masticar un ramito de perejil al final de las comidas ayuda a quitar la halitosis. Muchas especias pueden ayudar a quitar el olor. Entre todas estas podíamos mencionar el hinojo, el anís, el cardamomo, etc. Es un buen recurso masticar semillas de estas plantas para quitar el mal olor de boca. En la comida oriental es algo habitual sacar a los comensales un platito de semillas de especias para que estos las mastiquen al final de las comidas. Esta práctica se da habitualmente en la India.
– Los alimentos ricos en clorofila inhiben la halitosis:
La clorofila refresca la boca y proporciona un buen olor. Es por este motivo que muchos enjuagues bucales industriales la incluyen en su composición. También la ingestión de alimentos ricos en clorofila disminuye el olor de boca.
La manzana constituye un dentífrico natural. No hay que olvidar que las manzanas son uno de los alimentos más ricos en clorofila. Puede masticar un pedazo de manzana o comer una manzana si sufre de mal aliento y no tiene a mano un cepillo de dientes para limpiarse la boca.
Si no disponemos de ninguno de estos recursos, siempre tenemos la posibilidad de enjuagar la boca con abundante agua. Aunque no solucionaremos de todo el problema si que conseguiremos que nuestra boca haga menos olor.
– Comer regularmente: La falta de alimento en el estómago es responsable de muchos casos de mal aliento. Los ayunos muy estrictos pueden originar halitosis. Es bueno realizar cinco comidas diarias menos abundantes que un par de comidas muy separadas una de otra.
– Evitar las bebidas alcohólicas: Las bebidas alcohólicas desprenden vapores que pueden resultar muy desagradables en algunas personas
Existen una serie de alimentos que pueden producir halitosis. La persona que tiene este problema debe comerlos con mucha moderación, prescindir de ellos o disimular su olor con alguna de las plantas vistas anteriormente. Entre los alimentos que deben tenerse en cuenta se encuentran:
Ajo: El ajo tiene la fama merecida de producir halitosis. Sin embargo, renunciar a él significa renunciar a una auténtica medicina natural. Se puede disimular masticando una ramita de perejil, En todo caso podemos recurrir a las cápsulas de ajo que mantienen todas las propiedades de este, aunque tendremos que renunciar lamentablemente a su sabor. ( mal aliento por ajo)
Cebolla: la cebolla y el ajo son dos alimentos que producen muy mal olor de boca, dado que son ricos en aceites esenciales con olores muy penetrantes. Sus compuestos incluso se excretan a través de los poros de la piel. Las personas con problemas de halitosis deben ser muy prudentes con estos dos alimentos.
Los quesos y la leche: Especialmente los primeros y sobre todo los curados ( cabrales,camembert, rocafort, etc) producen muy mal olor de boca.
Otros alimentos de origen animal incluidos en este apartados son los embutidos, el atún, las anchoas, las salchichas.