Beneficios del trigo sarraceno

Jesus L. Rodriguez

Beneficios-del-trigo-sarraceno-2.jpg

A pesar de su nombre, en realidad, el trigo sarraceno o alforfón no es un cereal sino un tipo de hierba. Es libre de gluten y por lo tanto, muy popular entre las personas con enfermedad celíaca, pero no es muy conocido o difundido. Mal, porque es un alimento con alto contenido de proteínas, y muy saludable. Por ello, hoy en Vivir Salud nos proponemos mostrarte algunos de los beneficios del trigo sarraceno para la salud. 

El alforfón se puede comprar envasado casi exclusivamente en las tiendas que venden alimentos dieteticos o naturales y es muy difícil de encontrarlo en los mostradores de los supermercados. Se cultiva principalmente para la obtención de la harina para la alimentación, En vez,  sus semillas junto con la planta, se utilizan para el forraje del ganado.

Propiedades benéficas del alforfón

Debido a sus componentes, los beneficios del trigo sarraceno son muchos, con varias ventajas para nuestro organismo, beneficiando a los vasos sanguíneos y ayudando a la circulación sanguínea, lo cual es útil para quienes sufren de hemorroides y venas varicosas.

También ayuda reducir el colesterol LDL al eliminar los lípidos, reduciendo los triglicéridos, por lo cual es un aliado en la prevención de arterioesclerosis. También es útil para regular la presión arterial y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Por lo visto, no debes dudar en incluir alforfón o trigo sarraceno en tu dieta si buscas un tipo de alimentación sana.

Cómo se consume el trigo sarraceno

Beneficios-del-trigo-sarraceno-3.jpg

A pesar de que no son muy comunes, puedes encontrar en el mercado harina de trigo sarraceno, un ingrediente muy usual en varios tipos de pastas y fideos italianos. Asimismo, en ocasiones también se encuentra el producto entero. En ambos casos, es recomendable comprarlos envasados y nunca sueltos, ya que se deteriora fácilmente en contacto con el aire. Para conservarlo se debe cerrar herméticamente después de abierto el paquete.

Métodos de cocción

Primero debes lavar muy bien el alforfón, con abundante agua fría y se deja secar. Luego, los granos se tuestan rápidamente por algunos minutos y se ponen a hervir con sal unos veinte minutos. Después de éste procedimiento, ya están listos para ser consumidos.

Es muy delicioso e ideal para acompañar las verduras y legumbres, tanto en sopas como en ensaladas. Lo ideal es mezclarlo con otros cereales, como la avena, y de éste modo puede convertirse en un desayuno completo y muy nutritivo. 

Por último, me iré con un dato aún más alegre: ¿sabías que hay un famoso cuento de Hans Christian Andersen titulado El alforfón? Sin lugar a dudas, es el pretexto ideal para que tus niños tengan una alimentación sana. Ya sabes, con todos los beneficios del alforfón, no dudes en llevarlo a la mesa con más frecuencia.

Articulos Relacionados