Hoy vamos a hablar sobre un problema muy común en los deportistas, se trata de la tendinitis de muñeca, esta se produce cuando se inflaman los tendones. La misma afecta a aquellas personas que realizan movimientos repetitivos con las manos. Suelen ser inflamaciones leves que generan dolor y pueden producir desgarros en casos graves.
La tendinitis se da por muchas razones, una de ellas es la postura inadecuada, movimientos repetitivos usuales en determinadas actividades laborales o un trabajo físico intenso. También puede ser consecuencia de una lesión traumática o por causa de la edad, ya que con los años el tendón se debilita y pierde elasticidad. Los principales síntomas son dolor en la mano, hipersensibilidad e hinchazón, entumecimiento, dificultad para sostener objetos o sensación de crujido cuando se dobla o se flexiona la articulación.
Desde el momento en el que aparecen los primeros síntomas de la tendinitis, se debe evitar cualquier tipo de esfuerzo físico que pueda hacer trabajar al tendón lesionado o la zona dolorida. Es importante tomarse un buen descanso y permitirle al cuerpo recuperarse. Al menos por tres semanas no deben realizarse actividades que puedan forzar la zona, sobre todo deportes.
Para reducir el dolor en la tendinitis de muñeca se recomienda tomar medicamentos que reduzcan la inflamación en caso de que haya infección. Además, hay ejercicios específicos que son de gran ayuda, así como masajes musculares, hidroterapia o ejercicios personalizados. Por último, se recomienda el descanso articular sin inmovilizar totalmente la muñeca.
Es recomendable poner hielo en la zona nada más sufrir un golpe, y en los casos en los que ya tenemos la tendinitis diagnosticada aplicar frío y calor de forma alterna para aliviar el dolor y bajar la inflamación.
Si no se desea tomar antiinflamatorios, podremos usar unas compresas impregnadas de infusión de manzanilla tibia, ya que como hemos dicho en muchos de los artículos, la manzanilla es portadora de cualidades antiinflamatorias naturales. Cambiaremos la compresa para mantener siempre esta tibia.
El Aloe Vera también posee cualidades analgésicas y antiinflamatorias, por eso podremos realizar masajes sobre la zona con un gel realizado a base de aceite y Aloe Vera triturada (lo dejaremos macerar en un recipiente opaco durante al menos 60 días y luego lo colaremos, debido a su largo periodo de preparación siempre es bueno tenerlo preparado ya que es ideal para realizar masajes en zonas doloridas).
Los baños calientes relajantes para todo, y si vienen acompañados de sales y minerales mejor aún.
Mantener una dieta equilibrada nos ayudará a tener unos músculos y tendones sanos y con ello reducir las posibilidades de una tendinitis. Verduras, cereales, pescados azules, etc.
Equinácea Potente antiinflamatorio y muy adecuado para tratar lesiones de músculos y tendones. Podemos tomarla también en infusión: Una cucharada de la planta seca con un vaso de agua. (Hasta dos tazas al día).
Aplicacion de frio y calor Las bolsas con hielo son óptimas para bajar la inflamación, así como el alternarlas con compresas tibias (sin que lleguen a quemar) sobre la superficie afectada. Así mismo también podemos hacer infusiones de manzanilla y aplicar apósitos con ella. Es muy beneficiosa para bajar la inflamación.
Baños con sal y vinagre Calentamos agua y llenamos un recipiente con sal gruesa y un vaso de vinagre donde sumergiremos la zona afectada durante 15 o 20 minutos. Podemos repetirlo tres veces al día. Poco a poco iremos notando alivio.
Suplementos de aceite de pescado. Los suplementos de aceite de pescado contienen ácidos grasos Omega-3, un anti-inflamatorio natural. Compra suplementos de una tienda de alimentos para la salud y tómalos según las indicaciones para aliviar el dolor asociado con la tendinitis.