Probablemente te sorprenda el título del artículo de hoy, pero al seguir leyendo descubrirás que este preparado, si bien contiene ron, no se trata de una bebida, sino de una fragancia que fue creada para aplicar sobre la piel y ser utilizado como una colonia y loción exclusivamente para hombres.
Historia del Ron de Bahía
La historia del Ron de Bahía es tan curiosa como la fragancia misma: tuvo como principal escenario los interminables viajes transatlánticos que se efectuaban durante el siglo XVI, en los cuales los marineros, para minimizar los rigores del hacinamiento y la escasa higiene, descubrieron que al frotarse con hojas de laurel proporcionaban a su cuerpo un agradable y refrescante aroma.
Es así que este procedimiento se hizo costumbre entre la gente de mar, hasta que a alguien se le ocurrió preparar una maceración con el laurel para extraer al máximo sus esencias, eligiendo como base de esta preparación al ron, una bebida cada vez más popular por aquellos tiempos.
Es así que nació el Ron de Bahía, una colonia masculina ampliamente utilizada durante el siglo XIX y principios del XX para aplicar sobre el rostro después del afeitado, pues además de tener un agradable aroma, funcionaba como un potente antiséptico y suavizante de la piel.
Cómo preparar tu propio Ron de Bahía
Seguramente te habrá llamado la atención este producto ¿verdad? Entonces te gustará saber que en OtraMedicina contamos con una receta que data 1866 para preparar tu propio Ron de Bahía, pues aunque ahora está volviendo a producirse comercialmente, siempre es mucho mejor, y más económico, hacerlo de forma natural.
Ingredientes:
4 gotas de aceite esencial de Laurel
120 ml. de ron de Jamaica
720 ml. de alcohol
1 lt. de agua
30 grs. de magnesia pulverizada
Preparación:
Mezcla todos los ingredientes en un recipiente de vidrio y filtra varias veces el preparado.
El líquido resultante reservalo en un recipiente con tapón de corcho.
Ten en cuenta que, si bien esta loción puede comenzar a utilizase inmediatamente, si la dejas estacionar por algunos días permitirás que los ingredientes se integren mejor y se aviven sus virtudes.
Además, también puedes darle un toque personal con algún otro aroma de tu preferencia, como canela, menta o lavanda, para cuyo caso el tiempo de reserva deberá extenderse un poco más, si optaras por colocar las hierbas en maceración directamente.
Sin dudas el Ron de Bahía se trata de una loción ideal para utilizar luego de cada afeitada, brindándole un toque refrescante y juvenil a la piel que seguramente te harán destacar.