Cómo curar una tendinitis de hombro

Jesus L. Rodriguez

como curar una tendiditis de hombroLa tendinitis es una inflamación de tendón y puede afectar cualquier parte del cuerpo, aunque lo más común es que suframos tendinitis en los tendones que están en las extremidades.

Muchos tipos de tendinitis se producen por una exigencia física a la que no estamos acostumbrados. O puede ser por efectuar movimientos repetitivos que se realizan estando en una mala postura. Los esguinces y las pequeñas lesiones que podemos sufrir también pueden ser causa de una tendinitis.

Para saber cómo curar una tendinitis de hombro primero tenemos que decir que es un problema que se prolonga durante mucho tiempo, y al principio no provoca dolor ni afecta la movilidad. Lo común es que aparezca como una leve molestia ante algún movimiento especifico o al dormir.

El tratamiento fisioterapéutico debe adaptarse a cada una de las tres fases evolutivas del proceso:

Fase aguda: Los síntomas predominantes son el dolor y la inflamación, siendo la reducción de los mismos el objetivo principal de esta fase. Es necesario el reposo articular y la aplicación de frío durante 20 minutos cada cuatro horas, especialmente antes de acudir a las sesiones de Fisioterapia. Durante las mismas puede aplicarse ultrasonido (para disminuir la inflamación) y corrientes analgésicas. Por lo general, el paciente sobrecarga los músculos cervicales, siendo necesario tratar esto también.

Fase subaguda: El dolor y la inflamación se han reducido, pero persisten las molestias de tipo mecánico, especialmente en los movimientos donde se estira el tendón. Las sesiones de Fisioterapia constan de: aplicación deultrasonido, masaje de la musculatura del hombro, masaje transverso profundo y movilizaciones pasivas, activas, resistidas y libres de todas las articulaciones que forman parte del hombro. Para reducir la intensidad de las molestias causadas durante el tratamiento, se debe finalizar la sesión con la aplicación de corrientes analgésicas y frío.

Fase de recuperación: El dolor y la inflamación han desaparecido completamente. Los objetivos de esta fase son recuperar la movilidad perdida y combatir la atrofia muscular. Las sesiones de Fisioterapia se centran principalmente en la aplicación de calor (puede ser con microonda o onda corta), ejercicios de estiramiento del tendón afectado, movilizaciones pasivas para recuperar los últimos grados de movilidad y técnicas de reforzamiento muscular.

Consejos:

Aplicarse diariamente hielo frotado en ambos hombros durante cinco minutos en cada uno 3 veces al dia,
ademas haz ejercicios de estiramiento en cada brazo ojala con la ayuda de una terapista pero si no cuentas con esa ayuda toma un barra de un metro de largo sostenlo con ambas manos y lleva ambos brazos hacia arriba y luego hacia afuera y atras. repeticiones de 10 por 3 veces al dia.
Ademas haz ejercicios pendulares con ambos brazos en direcciones verticales, horizontales y circulares, tambien puedes colocar la mano derecha en el hombro izquierdo y con la mano izquierda empuja el codo hacia el hombro izquierdo para un buen estiramiento de la capsula del hombro

El tratamiento generalmente es no-quirúrgico. Los objetivos del programa de tratamiento son, en primer lugar reducir la inflamación y posteriormente distender y fortalecer los músculos que componen el manguito rotador. La inflamación usualmente es controlada con reposo, hielo y medicación oral (antiinflamatorios).

Es conveniente reducir o evitar la actividad desencadenante. Esto puede significar por ejemplo, nadar distancias menores o evitar el servicio sobre la cabeza en el tenis. Puede que necesite modificar ciertas actividades de su trabajo durante algún tiempo (ej. el uso de un ratón de ordenador, pintar, etc…).

Una vez que la inflamación ha sido controlada, su médico probablemente prescribirá un programa de estiramiento y fortalecimiento. Es importante que usted cumpla con este programa para conseguir resultados duraderos. Al comienzo del programa de fortalecimiento puede resultarle de ayuda la aplicación de hielo sobre el hombro después de los ejercicios. Los ejercicios de estiramiento se realizan antes que los de fuerza para calentar y distender los músculos del manguito.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=GqXpRli4QAw’]

Articulos Relacionados

1 comentario en «Cómo curar una tendinitis de hombro»

Los comentarios están cerrados.