El melocotón es una fruta deliciosa que tiene mucho para aportarnos, hoy queremos contarte sobre su versión desecada, ya que también contiene muchas propiedades diferentes. Esta fruta proviene de china y puede encontrarse en diferentes épocas del año, (enero, junio, julio, agosto y septiembre), sin embargo, su versión desecada podemos consumirla en cualquier época del año.
Esta versión de la fruta suele ser confundida con los orejones de albaricoque, pero que en realidad es la opción seca o desecada del melocotón, la desecación es un proceso por el cual se le extrae todo el contenido de agua drásticamente a la fruta, por lo que aumenta su contenido en hidratos de carbono simples y en nutrientes esenciales. A nivel nutricional tiene mucho para aportarnos, ya que incluye interesantes cantidades de vitaminas (provitamina A, vitamina B3 o niacina y en una menor cantidad vitamina C), minerales (potasio, hierro, calcio y magnesio), y fibra soluble e insoluble.
La provitamina A se convierte en vitamina A, la cual es fundamental para la visión, la piel, el cabello, los huesos y el sistema inmunológico. Además, queremos destacar la presencia de vitamina B3 o niacina, la cual ayuda en el mejor aprovechamiento de estos hidratos de carbono. Esta fruta además nos da un aporte extra de energía, gracias a su altísimo contenido en azúcares. Además, aporta fibra, de forma que su consumo regular ayuda a aliviar o prevenir el estreñimiento al mejorar el tránsito intestinal, a la vez que es útil para reducir los niveles altos de colesterol.
Beneficios del melocotón seco
Su alto contenido en hierro hace que el melocotón seco ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta esta fruta, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.
El melocotón seco, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene esta fruta ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
Tomar melocotón seco, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como esta fruta, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
Al igual que los orejones de albaricoque, el melocotón desecado es una fruta ideal cuando –por ejemplo- necesitamos un aporte extra de energía, gracias a su altísimo contenido en azúcares.
Por tanto, su consumo está nutricionalmente recomendado en deportistas, especialmente cuando se practica ejercicio físico intenso de larga duración, recomendándose a deportistas, excursionistas y montañeros en general.
También aporta fibra, de forma que su consumo regular ayuda a aliviar o prevenir el estreñimiento al mejorar el tránsito intestinal, a la vez que es útil para reducir los niveles altos de colesterol.
Gracias a su alto contenido en hierro su consumo está indicado –y recomendado- en personas con anemia ferropénica, de manera que se aconseja comerlo junto con alimentos ricos en vitamina C.
Este tipo de alimento también se conoce como orejón o melocoton desecado.
El melocotón seco es un alimento rico en potasio ya que 100 g. de esta fruta contienen 1340 mg. de potasio.
Este alimento también tiene una alta cantidad de fibra. La cantidad de fibra que tiene es de 12,80 g por cada 100 g.
Con una cantidad de 6,90 mg por cada 100 gramos, el melocotón seco también es también uno de los alimentos con más hierro.
Entre las propiedades nutricionales del melocotón seco cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 3 g. de proteínas, 44 mg. de calcio, 1 mg. de yodo, 0,80 mg. de zinc, 53,20 g. de carbohidratos, 54 mg. de magnesio, 9 mg. de sodio, 83,30 ug. de vitamina A, 0,01 mg. de vitamina B1, 0,14 mg. de vitamina B2, 4,51 mg. de vitamina B3, 0,56 ug. de vitamina B5, 0,15 mg. de vitamina B6, 14 ug. de vitamina B9, 17 mg. de vitamina C, 0,19 mg. de vitamina E, 15,70 ug. de vitamina K, 126 mg. de fósforo, 257,24 kcal. de calorías, 0,76 g. de grasa y 53,20 g. de azúcar.