Si acudes al gimnasio seguro te sonará el suplemento nutricional de L-carnitina, que se utiliza para adelgazar, pero también se puede consumir para tener otros beneficios en la salud, por lo que en VivirSalud te contamos cuáles son los beneficios de la L-carnitina.
¿Qué es la L-carnitina?
La L-carnitina es un aminoácido que forma parte de las proteínas que ingerimos a través de los alimentos, y que son necesarios para una serie de procesos de nuestro organismo. Este aminoácido se encuentra en las carnes rojas, el pollo, los pescados y los productos lácteos.
¿En qué procesos participa?
La L-carnitina participa en muchos procesos de nuestro organismo, como los siguientes:
Los procesos que ocurren a nivel de la mitocondria celular, proporcionándole ácidos grasos omega-3.
Protege a las células del daño oxidativo, fundamentalmente a las células del corazón.
Ayuda al proceso de metabolización de hidratos de carbono.
Participa en el proceso donde se obtiene energía para las células.
Ayuda a mantener la fuerza muscular.
Debido a esto, la L-carnitina puede ser de gran ayuda para prevenir el envejecimiento y los daños producidos por los radicales libres, que no sólo nos hacen ser más viejos, sino que nos pueden generar enfermedades graves, como el cáncer.
Masa muscular
La L-carnitina es un gran arma para aquellos a los que les cuesta mucho conseguir ganar masa muscular. Suplementarse con L-carnitina puede ayudar a aumentar tu fuerza y los pesos que manejas, lo cual significa músculos más grandes a largo plazo.
Masa ósea
La pérdida ósea que se da con el envejecimiento es una preocupación importante para muchas personas de cierta edad y para las mujeres post-menopáusicas. Por supuesto, esto puede conducir a una mayor posibilidad de fracturas, osteoporosis y artritis, entre otras enfermedades óseas. Afortunadamente, tomando L-carnitina, puede ralentizar el proceso de pérdida de masa ósea y mejorar las propiedades microestructurales del hueso al disminuir el recambio óseo.
Enfermedades del Corazón
La L-carnitina se usa principalmente para patologías relacionadas con el corazón. Varios ensayos clínicos muestran que la L-carnitina se puede utilizar junto con el tratamiento convencional para la angina de pecho para reducir las necesidades de medicamentos y mejorar la capacidad de las personas con angina de pecho para ejercitarse sin dolor en el pecho o malestar. Algunos estudios han determinado que la toma de L-carnitina después de un ataque al corazón disminuye las posibilidades de sufrir otro posterior. La carnitina, en realidad, se ha estado dando para ayudar a tratar personas con enfermedades del corazón.
Infertilidad Masculina
Para aquellos hombres que han estado tratando de tener hijos y tienen un recuento bajo de espermatozoides, se ha propuesto la carnitina y ha demostrado que ayuda a mejorar tanto el conteo de espermatozoides como la calidad del esperma.
¿Cuánta debo tomar y cómo puedo tomarla?
En general, tomar un rango de 2 a 4 gramos de L-carnitina al día es bueno para la salud en general y para ayudar a alcanzar tus objetivos de acondicionamiento físico. La L-carnitina viene en cápsulas, en tabletas, en forma líquida, e incluso en ampollas. Hay muchos tipos de productos carnitina que puedes encontrar en la tienda de Fitnasio.com.Si prefieres tratar de conseguirla a través de la comida, hay muchas fuentes de alimentos que contienen carnitina. Las carnes rojas y los productos lácteos son tus mejores opciones para la carnitina, pero otros grandes alimentos que la incluyen son las nueces, las semillas, las alcachofas, los espárragos, el brócoli, las coles de Bruselas, las hojas de col, el ajo, las hojas de mostaza, la okra, el perejil, la col rizada, los albaricoques, los plátanos, el polen de abeja, la levadura de cerveza, el trigo sarraceno, el maíz, la avena, el salvado de arroz, el centeno y el trigo.