Ardor de estómago: causas

Jesus L. Rodriguez

ardor de estomago causas1.jpg

Todos en algún momento hemos tenido molestias digestivas, que nos afectan nuestras actividades diarias, pero que tomándonos algún remedio natural o alópata, rápidamente nos abandona. El problema está cuando constantemente sufrimos molestias, como el ardor de estómago, que nos produce una sensación de fuerte dolor, quitándonos las ganas de comer y arrebatándonos el ánimo. Por esto, en VivirSalud comentaremos las causas del ardor de estómago, con lo que podrás evitar que se produzca y podrás saber qué puedes hacer para mejorarte.

¿Cómo se produce el ardor de estómago?

Nuestro sistema digestivo está formado por muchos órganos y estructuras que permiten que el proceso de la digestión se realice correctamente. Si te pones a pensar cómo funciona nuestro cuerpo, te darás cuenta que son mecanismos maravillosos los que actúan en muchas funciones, pero a veces pueden producirse alteraciones que llevan a enfermedades.

A la entrada del estómago existe una estructura llamada esfínter, que conecta el estómago con el esófago y está encargada de evitar la salida del contenido del estómago hacia nuestra boca. Pero cuando este esfínter no se cierra correctamente o se abre cuando no debe sentimos un reflujo, el paso del contenido ácido de nuestro estómago hacia el esófago, lo que nos produce el llamado ardor de estómago (o acidez). Si esto te ocurre esporádicamente no es grave, pero si se vuelve frecuente puedes sufrir de una enfermedad esofágica.

ardor de estomago causas3.jpg

Causas del ardor de estómago

Lo más frecuente es que el problema esté en el esfínter gastro-esofágico, porque no cierra como debería. Esto generalmente se asocia a un estómago demasiado lleno (cuando comes mucho), o a una gran presión en el estómago (como ocurre en el embarazo y en la obesidad). Algunas comidas también pueden inducir el reflujo de ácidos desde el estómago y a la sensación de ardor, como los tomates, las frutas cítricas, el ajo, las cebollas, el chocolate, el café, el alcohol, la menta y los alimentos con mucha grasa y frituras.

También las situaciones que inducen la producción de ácido gástrico pueden ser causa del ardor de estómago, como el estrés, la ingesta de algunos medicamentos, el tabaquismo, el consumo constante de chicles, etc., por lo que debes cuidarte de estas situaciones para evitar la acidez.

Articulos Relacionados