Los accidentes cerebrovasculares se producen agudamente y pueden afectar gravemente la salud de las personas, pudiendo incluso producir la muerte. Para prevenirlos debemos optar por una vida saludable, con una alimentación adecuada y actividad física constante.
También podemos acudir a las hierbas que nos regala la naturaleza, que nos pueden dar muchos beneficios al consumirlas.
En OtraMedicina te presentamos algunas alternativas para prevenir los accidentes cerebrovasculares.
Ginkgo biloba
Tiene la capacidad de aumentar el contenido de oxígeno en el cerebro y otros tejidos del cuerpo, mejorando la circulación de la sangre y mejorando la tolerancia a la hipoxia cerebral. Pero si la tomas junto a medicamentos anticoagulantes puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral. Consulta con tu médico antes de consumirla.
Espino
Contiene aminas cardiotónicas, polifenoles y es una fuente de vitaminas C y B. Además posee otros nutrientes que ayudan a relajar y dilatar las arterias, aumentando el flujo sanguíneo, así como el oxígeno hacia y desde el corazón. Con esto se permite la mantención de una presión arterial saludable, lo que resulta en un menor riesgo de accidente cerebrovascular.
Ajo
El ajo contiene altas cantidades de antioxidantes y elementos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea. Se debe tener en consideración que es peligroso tomar extracto de ajo junto con medicamentos anticoagulantes.
Arándanos
Los arándanos son una de las fuentes de alimento más rica en antioxidantes naturales, que ayudan a prevenir enfermedades del corazón, derrame cerebral y hemorragias internas.
Corteza de sauce
Un estudio mostró que la corteza de sauce tiene la capacidad de la aspirina para prevenir ataques al corazón y eventos isquémicos, por lo que también podría prevenir los accidentes cerebrovasculares. Se debe tener cuidado al consumirla todos los días, porque podría aumentar el riesgo de sufrir hemorragias.
Jengibre
También posee efectos anticoagulantes, al igual que el ajo.
Acupuntura
Otra alternativa traída desde china es la acupuntura, que ha demostrado mediante estudios que ayuda a facilitar la regeneración de los nervios, disminuye la viscosidad sanguínea y ayuda a recuperar la función cerebral, lo que reduce el riesgo de sufrir accidentes vasculares.
Llevar un estilo de vida saludable es muy importante en la prevención de muchas enfermedades, como los accidentes cerebrovasculares, donde tenemos que tener en cuenta:
Llevar una dieta saludable
Consumir pocas grasas saturadas, es decir, comer menos carnes con mucha grasa y comer más frutas y verduras nos permitirá reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
Hacer ejercicio
El ejercicio moderado ayuda a mejorar la circulación sanguínea, regular la presión arterial y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno).
Dejar de fumar
Los cigarrillos contienen productos químicos tóxicos de cadmio junto con metales pesados, que causan la coagulación de la sangre en las arterias, resultando en un aumento de la presión arterial y del riesgo de enfermedades del corazón, así como de los accidentes cerebrovasculares.
Una vida sana, donde intentemos ser felices y evitar los excesos nos permitirá prevenir las enfermedades que son altamente mortales o que pueden afectar gravemente nuestra calidad de vida, como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.