La menopausia conlleva toda una serie de cambios hormonales y físicos que pueden resultar más o menos molestos para las mujeres que los padecen. Para aliviar los síntomas que suelen experimentar, una combinación eficaz es realizar ejercicio físico, practicar el spa
y los masajes.
Por este mismo motivo muchas mujeres han optado por alternativas naturales para combatir los síntomas de la menopausia obteniendo excelentes resultados. Te cuento de algunos:
- Una de estas maneras naturales de evitar síntomas como los bochornos es el consumo desoya. La soya es fuente natural de estrógenos que puede consumirse tanto en suplementos vitamínicos como de manera natural, incorporando a nuestra dieta frijoles de soya o sus derivados como leche de soya o tofu.
- Hoy en día la medicina alternativa ofrece tratamientos que ayudan a aliviar muchos de los síntomas de la menopausia como la acupuntura y la homeopatía.
- El ejercicio y la relajación son también fundamentales para afrontar los cambios que trae la menopausia. El yoga es una excelente opción que no demanda mucho esfuerzo físco, con movimientos suaves, ejercita nuestros músculos y huesos a la vez que nos enseña técnicas de relajación.
- El descanso es muy importante, es por eso que debemos procurar dormir correctamente. Evitemos los baños calientes antes de acostarnos como también los alimentos y bebidas irritantes como el café, alcohol o condimentos picantes.
- Los bochornos son uno de los síntomas que pueden resultar más molestos. Para aminorar la sensación de calor, procuremos utilizar ropa de algodón, sobre todo a la hora de dormir, esta permite una mayor circulación de aire que la que tenemos cuando usamos ropa sintética. Cuando sintamos un bochorno es mejor no perder la serenidad, relajémonos y respiremos profundamente, si lo creemos necesario, bebamos cosas frías o utilicemos compresas de hielo. Aprovechemos estos momentos para identificar qué es lo que provoca estos golpes de calor, puede tratarse de tensión o de algún tipo de alimento, así podremos saber qué es lo que debemos evitar.
- Ejercicios de Kegel. Al tonificar los músculos urinarios, vaginales y anales, estos ejercicios previenen la incontinencia urinaria, evitan el dolor coital y mejoran la capacidad orgásmica.
¿Cómo? Al realizar los ejercicios, imagina que intentas detener el flujo de orina. Para ello, debes apretar los músculos de la vagina firmemente (podrás ver si lo haces bien comprobando si detienes la orina). Mantén la tensión contando hasta tres y relaja. Repite 15 veces, por lo menos tres veces al día.
• Cimicifuga racemosa. También conocida como “black cohosh”, esta planta resulta eficaz para combatir los sofocos, la ansiedad y el riesgo cardiovascular. Varios estudios demuestran que, además, aumenta el colesterol HDL (el bueno), reduce el LDL (el malo) y ayuda a controlar la hipertensión, con lo que previene el riesgo cardiovascular. ¿Cómo? Se utilizan las raíces y los rizomas en forma de comprimidos, extractos o fluidos. Está contraindicada para mujeres embarazadas y niños menores de 18 años.
• Vitamina E. Como consecuencia de los bajos niveles de estrógenos, la sequedad vaginal está a menudo detrás de la pérdida de interés en el sexo de muchas mujeres. Para mejorar lahidratación de las membranas vaginales, además de los lubricantes de base acuosa que se venden en farmacias, puedes recurrir a cápsulas de vitamina E.
¿Cómo? Abre una cápsula y aplica el aceite con un suave masaje en la vulva y la vagina. Ricos en vitamina E, los aceites de germen de trigo, girasol y oliva también resultan útiles, lo mismo que los geles con isoflavonas de soja y las cápsulas de aceite de onagra.