Sabemos que para mantenernos saludables debemos alimentarnos adecuadamente y llevar una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, hay ocasiones que los alimentos que consumimos pueden tener el efecto contrario y dañar nuestra salud. Esto ocurre cuando nos excedemos con algunos de ellos. Hoy te vamos a contar cuáles son los alimentos que debes consumir con moderación para cuidar de tu salud.
Muchos de los malestares que padecemos son causados por alimentos que consumimos automáticamente sin reparar en los beneficios o riesgos que conllevan para con nuestra salud. Uno de estos es el café. Esta es una de las bebidas más consumidas y habitual en nuestra dieta. Si bien el mismo nos aporta infinidad de antioxidantes, que contribuye a nuestro bienestar, no debemos pasar por alto las altas cantidades de cafeína que contiene. Esta sustancia es una de las principales causantes del dolor de estómago, debido a que aumenta la secreción de ácidos en el estómago, de modo que la irritación en éste es elevada, causando dolor y ardor.
Por otro lado, las salchichas y el queso son alimentos que promueven el dolor de cabeza cuando son consumidos en conjunto y de forma excesiva. El queso contiene un aminoácido llamado tiramina y las salchichas nitritos. Estas dos sustancias mezcladas cambian el flujo sanguíneo craneal, lo que provoca alteraciones que derivan en el dolor de cabeza.
Comida picante: la sustancia irritante que da picor a ciertos alimentos llamada capsaicina– libera endorfinas al ser consumida, las cuales tienen un efecto analgésico. En ese sentido se informó que disfrutar este tipo de alimentos con frecuencia alteraría la producción de endorfinas, posible causa de la adicción a ellos.
Comida chatarra: esta gran variedad de comidas de bajo valor nutricional estimulan la secreción de la dopamina, una hormona que produce placer. No obstante, con el tiempo dicha sensación placentera se hace menos intensa de modo que la persona necesita comer más para volver a sentirla. Así comienza la adicción.
Café: la cafeína actúa como un estimulante y tomarla en grandes cantidades generaría algún grado de dependencia en nuestro cuerpo.
Las bebidas gaseosas y azucaradas Estas, sobre todo por su alto contenido en azúcar, son malas para nuestra salud en general, así como para nuestro hígado. Sin embargo, el alcohol es la peor de ellas, porque corroe el hígado haciéndole cada vez más difícil regenerarse y poder filtrar bien los alimentos.
Por último, los zumos de fruta endulzados con fructosa constituyen un enemigo para el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Uno de los principales efectos que esto tiene en el organismo es la diarrea, ya que esta sustancia genera mucho líquido en el intestino pudiendo provocar este trastorno. Otros alimentos que derivan en lo mismo son los chicles que contienen sorbitol y el manitol entre sus ingredientes.
Si aprendemos a evitar consumir este tipo de alimentos en exceso podremos cuidar mejor de nuestro organismo y evitar los riesgos mencionados.