Alimentos para nutrir el cerebro

Jesus L. Rodriguez

En el cerebro, el único nutriente por excelencia y que ingresa para nutrirlo sin costo energético, es la glucosa, que deriva de la degradación de hidratos de carbono en nuestro organismo o de su producción a partir de otros nutrientes. Es decir, los ingredientes que poseen hidratos de carbono son alimentos ideales para nuestro cerebro, tales como pastas, cereales, arroz, harinas y derivados, legumbres, frutas, verduras y hasta azúcares.

El cerebro es, sin duda, el órgano más importante y el que menos se entiende. Controla muchas funciones realizadas por el organismo, y su correcto funcionamiento es, sin duda, vital para tener vida exitosa y feliz. Hay muchos factores de estilo de vida que influyen en su rendimiento. La comida es uno de los principales en la optimización de la función cerebral y la prevención de enfermedades del cerebro. Pese a ello, muchas personas no saben exactamente qué alimentos deben comer para estos fines. Aquí está una lista de los 10 mejores alimentos para cerebro.

1. PESCADO: Es uno de los alimentos más importantes para el cerebro. El pescado tiene colina (trabaja al nivel de la memoria) y ácidos grasos Omega 3, que ayudan a mejorar el coeficiente intelectual. sus proteínas de buena calidad que poseen aminoácidos esenciales así como su contenido en ácidos grasos omega 3 son fundamentales para mantener un buen funcionamiento cerebral.

2. NUECES: Las nueces también son altas en Omega 3 como el pescado. Las nueces incluyen toda la variedad de oleaginosas como pecanas, almendras, pistachos, cashews, pipas, etc., además todas son muy ricas en minerales como hierro (ayuda al cerebro a recibir la correcta cantidad de oxigeno y magnesio).

3. CEREALES INTEGRALES: La fibra ayuda a que los alimentos se absorban lentamente y por consiguiente ayuda a que el cerebro reciba la cantidad adecuada de glucosa.

4. MANZANAS: La manzana contiene un antioxidante llamado quercetina el cual ayuda a mejorar la función cerebral, sobre todo la memoria (procura dársela con cáscara ya que es ahí donde está su beneficio).

5. VERDURAS DE LA FAMILIA DE LAS COLES: el brócoli, la coliflor, la col y las coles de Bruselas son especialmente saludables para el cerebro. La universidad de Harvard publicó un estudio donde demostró que estas verduras ayudan mucho a la retención de la memoria. Tip: hay que consumirlas al dente (pasadas unos pocos minutos por agua hirviendo) no las dejes horas sancochado ya que pierden sus propiedades.

6. ESPINACA: La espinaca es una maravillosa bomba de acido fólico, indispensable para el cerebro.

7. MENESTRAS (LEGUMBRES): Las menestras son muchas, desde las lentejas, frejoles, garbanzos, pallares, hasta las alverjitas verdes partidas; todas son importantes para la salud del cerebro. Además de la fibra y la proteína, contienen acido fólico (lo mismo que la espinaca) por lo que ayuda a mejorarles la memoria.

8. CEBOLLA: La cebolla, sobre todo la roja, contiene quercetina (igual que la manzana) y antocianinos, antioxidantes que ayudan a mantenerlos enfocados en clases y con el cerebro en perfectas condiciones.

9. CARNES ROJAS: Las carnes en general, pero sobre todo las rojas y las vísceras, contienen mucho hierro, el cual es indispensable para que el cerebro esté bien oxigenado.

10. HUEVO: El huevo además de ser la “mejor proteína del mundo” contiene colina en la yema, la cual es la base de las células del cerebro, a más colina, más memoria.
Si bien hay más alimentos saludables para el cerebro, sumados a estos, la buena rutina, el orden y la constancia en los estudios harán que tu hijo potencie su cerebro al máximo.

Frutos secos: son fuente de vitamina E, selenio y grasas saludables, todos nutrienes con función antioxidante y antiinflamatoria que favorecen la integridad de neuronas en el cerebro así como su actividad.

: su riqueza en catequinas que estimulan la memoria así como la presencia de teína que favorece la concentración y estimula la actividad nerviosa son de ayuda para el funcionamiento cerebral.

Semillas de Chia

Las semillas de Chia favorecen el funcionamiento de las neuronas y mejoran la actividad cerebral. Es considerada la mayor fuente de omega 3 que conseguimos en la naturaleza. Previene el envejecimiento de los tejidos, manteniendo las funciones intactas por más tiempo.

Cacao

Consumido, por supuesto, con moderación el cacao puede ayudar en la buena salud del cerebro, ya que contiene antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro del organismo y sus células, a la vez de prevenir enfermedades del corazón. Asimismo es rico en magnesio, un mineral que ayuda en la nutrición de nuestro sistema nervioso.

El brócoli

El brócoli posee nutrientes que tienen la capacidad de potenciar la memoria y preservar la buena salud del cerebro. También posee propiedades que ayudan a proteger al corazón.

Café:

algunos estudios han mostrado que el café puede prevenir padecimientos como el Alzheimer. El consumo de esta bebida con moderación aporta compuestos bioactivos y antioxidantes benéficos para la salud; no obstante, su consumo no debe sobrepasar las 3 tazas al día y de preferencia se recomienda consumirlo expreso o americano.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

3 comentarios en «Alimentos para nutrir el cerebro»

  1. Medicamentos Naturales vitales para una Buena Salud Cerebral y la Mejor hora para Tomarla,Gracias y que Dios lo Bendiga.*♥*E

  2. Muy interesante el blog, sobre todo con temas que nos incumben a todos. FELICITACIONES!!!!!!
    Me surge una pregunta, consumo todos los dias agua de flor de jamaica. que tan cierto es que acorta la vision.
    gracias

Los comentarios están cerrados.