La constipación… ¡Vaya problema! Si tienes dificultades para ir al baño, has llegado al artículo adecuado que te salvará, pues te presentamos una lista de alimentos para la constipaciónque te ayudarán a eliminar esta incómoda y dolorosa cuestión.
El estreñimiento o constipación es el almacenamiento por tiempo prolongado de materia fecal en el intestino. El ritmo normal de evacuación es de 24-72 horas, pero no existe una frecuencia óptima. Lo llamado “normal” es relativo a cada persona. Por lo que, se puede mover el intestino cada 2 o 3 días y no estar constipado, porque esa frecuencia es normal para esa persona.
¿Porqué debemos evitarla?
Hay algunos estudios que afirman que la constipación influye en el humor de una persona. Es posible, eso depende de cada individuo en particular. Pero lo más importante es que al estar la materia fecal tanto tiempo en contacto con la mucosa intestinal, pueda resultar tóxica. Considerándose, la constipación es considerada un factor de riesgo para el cáncer de colon.
La constipación puede ocurrir por falta de estímulos intestinales, por sequedad de vientre o simplemente por estrés, por no dedicarle el tiempo necesario.
¿Cómo hacer para estimular el intestino?
Los alimentos considerados como estímulos intestinales son:
- Fibra: todo tejido vegetal no digerible, se encuentra principalmente en hortalizas, frutas y cereales. La fibra que más estimula el intestino es la insoluble, presente en cáscaras, vegetales de hoja verde y cereales integrales.
- Ácidos orgánicos, presentes en cítricos, uva, ciruela, tomate
- Café y cacao.
- Temperaturas frías
Es que muchas veces la constipación o el estreñimiento -que es la dificultad de realizar deposiciones intestinales- aparece como consecuencia de una alimentación pobre en ciertos nutrientes como la fibra o del poco consumo de líquido.
Estos son algunos alimentos que podrán ayudarte a combatir este mal. ¡Dile adiós al tránsito lento!
Alimentos para eliminar la constipación
Agua
Beber abundante agua durante el día mantiene tu organismo bien hidratado. Esto ayuda a prevenir la constipación, pues mejora el movimiento intestinal y ablanda las heces, de manera que las visitas al baño se vuelven mucho menos dolorosas si estamos bien hidratados. ¡Muévete con una botellita de agua en tu bolso!
Así mismo alimentos que contengan fibra, ya que la misma estimula los intestinos, está presente en todos los vegetales no digeribles o poco digeribles, como ser acelga, la espinaca, la calabaza o la zanahoria.
Después son aconsejables los ácidos orgánicos presentes en la naranja, especialmente la pulpa, así como también la ciruela y el tomate.
También son recomendables el cacao, los líquidos fríos y preferentemente en ayunas. Muchas personas recomiendan tomar el agua de ciruelas en remojo, dejadas reposar de un día para el otro, también estando en ayunas.
Consumir abundante aceite, la cual ayuda a lubricar el intestino, así mismo consumir manteca con el mismo fin.
Pan de salvado, pan integral, lentejas, miel.
En general también es bueno fraccionar la comida, cada vez que se come se estimula a la vesícula biliar y esto estimula el movimiento intestinal.
Alimentos que hay que eliminar de la dieta o al menos disminuir su consumo ya que estriñen y resecan las heces, o bien hinchan causando mayor producción de gases, son el arroz, los quesos, la banana y la manzana, el té, ya que contiene taninos que absorben agua, alimentos azucarados, harinas blancas, como el pan o las tortas, y el huevo duro.