Alimentación para gastritis

Jesus L. Rodriguez

Alimentación para gastritis

Alimentación para gastritis. Si padeces de gastritis, es imprescindible que cuides tu dieta diaria con el fin de evitar todo el malestar que genera esta afección.

En un cuadro de gastritis, la mucosa gástrica del estomago se inflama y genera espasmos muy dolorosos; esta puede ser causada por medicamentos, abuso de alcohol, tabaco, estrés, etc. Las recomendaciones dietéticas para personas con gastritis contemplan:

Evitar alimentos irritantes como:

Café
Condimentos fuertes
Alcohol
Cítricos
Bebidas gasificadas
Todo alimento que genere malestar

-Tomar al menos dos litros de agua al día

-Comer varias veces al día en pequeñas cantidades, esto es para no sobrecargar el estomago y a la vez respetar el horario de las ingestas.

Incrementar el consumo de verduras y frutas. Ciertas frutas como la manzana al horno, plátano, pera cocida, compotas de manzana, etc Ya que te aportarán antioxidantes, vitaminas y fibra y aumentan la sensación de saciedad ayudándote a controlar las calorías de la dieta.

Evitar el tabaco (sobre todo antes de desayunar), ya que el humo del tabaco es un irritante del estómago y aumenta la actividad gástrica.

Aunque No todas las verduras te sentarán bien, son más molestas las flatulentas, como la alcachofa o la coliflor y ten en cuenta tu tolerancia a los alimentos crudos porque son más difíciles de digerir, así que no abuses de las ensaladas.

-Los alimentos grasos tienen que ser consumidos con suma moderación, porque retrasan el  proceso de vaciamiento gástrico y fomentan la secreción de ácidos estomacales, estos son:

Embutidos
Mantequilla
Fritos
Natillas
Quesos duros
Carnes grasas
Postres

-Es recomendable ingerir en cada comida algunos alimentos con fibras, como ser:

Cereales integrales: arroz, pastas, galletas, salvado de trigo, germen de trigo, avena, etc.
Leguminosas
Frutas, no cítricas y con cáscara
Vegetales de todo tipo

Frutas cocidas, en compota y en conserva.
Carnes magras, pescados, clara de huevo.
Quesos y lácteos desnatados.
Agua y bebidas sin cafeína.

Como normal general, se aconseja a las personas con gastritis distribuir las comidas en 5 raciones al día. Se recomienda masticar bien y un tiempo adecuado para cada comida, evitando también acostarse inmediatamente después de cada comida. Se trata, en definitiva, de dar cierto reposo al sistema digestivo intentando evitar el estímulo de ácido clorhídrico que produce el estómago para disolver los alimentos.

también se debe de evitar las comidas demasiado calientes ya que estas perjudican el revestimiento del estomago, irritándolas.

La dieta para la gastritis, aunque siga unas reglas, puede presentar muchas variaciones dependiendo de la tolerancia de cada paciente, por eso lo mejor es acudir a un nutrisionista para que te haga la dieta de acuerdo a tus requerimientos.

Además controlar la tensión y el estrés y practicar ejercicio de forma frecuente te ayudará a recuperarte mucho más rápido y mejorar la condición de tu gastritis.

Cada persona con úlceras o gastritis reacciona diferente a según que alimentos, así que para intentar una dieta de eliminación es mejor eliminar los alimentos desencadenantes comunes por un período de tiempo e ir añadiendo un alimento para probar sus efectos.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Alimentación para gastritis»

  1. hola,sufro bastante seguido un ardor orrible desde el medio del pecho me sube asta la garganta ,que puede ser, sera grastriti o algo mas serio ,tengo miedo , por lo que puede ser gracias,

Los comentarios están cerrados.