La alcachofa, también conocida como alcaucil, es uno de los vegetales que pueden ayudarnos mucho si estamos buscando bajar de peso. Si utilizamos la alcachofa para adelgazar obtendremos un efecto en nuestro organismo que promueve la eliminación de grasas y estimula la función hepática.
Además aporta muy pocas calorías y tiene propiedades digestivas que mejoran el metabolismo digestivo. Esto es especialmente importante para adelgazar ya que mediante una mejor asimilación de los alimentos se logra una mayor eficacia en la síntesis de los nutrientes que los alimentos nos aportan.
La alcachofa es una planta que abunda en el mediterráneo y es rica en aminoácidos, vitamina B, flavonoides, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
En efecto, la alcachofa sí es una buena opción para bajar de peso. Sus ácidos estimulan la actividad de la vesícula biliar, lo que ayuda a la quema de grasas.
En consecuencia, su consumo debe estar controlado para personas que tengan problemas hepáticos o daños en su vesícula. Por otro lado, si tienes un día muy estresante, o malhumorado, ya está tu cuerpo produciendo bilis, y lo mejor es que no consumas productos que hagan trabajar aún más a tu hígado y vesícula biliar.
Una buena manera de controlar el consumo de alcachofa es revisando el color de tus heces. La bilis se excreta a través de las heces y la orina y es la que les da su característico color. Si al ir al baño notas que tus heces son de color oscuro, quiere decir que están saturadas de bilis. Las personas que, por problemas en el hígado, no pueden evacuar la bilis, la llevan a la sangre y la sacan toda por la orina, pasando por los riñones, por lo que su piel se torna amarillenta, sus heces incoloras, y su orina de color oscuro.
Es importante también combinar la alcachofa con alimentos que le sean afines. Algunos de ellos son el aguacate, la alfalfa, el brócoli, los guisantes verdes, la lechuga, el perejil, el trigo y la zanahoria.
El ciclo de la alcachofa es anual y la mejor época para comerla es en primavera, cuando se cosecha porque sus hojas están tiernas y resulta mejor para el organismo. En verano todavía es posible conseguirla, pero sólo se puede aprovechar el corazón.
Desconfía de la alcachofa en otra época del año, porque seguramente estará conservada conagroquímicos o congelada, de manera que ha perdido gran parte su potencial nutricional.
La acción de la alcachofa actuará contra las grasas y sus capacidad diurética y depurativa incidirá positivamente y rápidamente sobre el peso, | La alcachofa favorece la digestión de las grasas. De hecho, es fácil encontrar en las farmacias numerosos preparados a base de este alimento (alcachofa con algas, por ejemplo) destinadas a ayudar a digerir comidas fuertes que sobrecargan el hígado y la vesícula.Así mismo, su escasísimo aporte de calorías la convierte también en un alimento perfecto para las dietas. Las virtudes de la alcachofa son muchas. Es diurética, depurativa hepática y renal, activadora de las funciones del hígado en general. Se le atribuyen propiedades que actúan contra la celulitis y el embellecimiento de la piel. |
Desayuno: A base de frutas (si abusar del plátano o similares) con leche desnatada. Un Café con leche desnatada.Almuerzo: Recetas con alcachofas a elección. ej. Arroz con alcachofas. Ver más abajo, recetas con alcachofas. Cena: Recetas ligeras a base de alcachofas a elección que sean ligeras y suaves: Alcachofas a la plancha, alcachofas hervidas con limón y aceite. Complementos a distribuir: un yogourt y queso fresco en cantidades pequeñas; un poco de pan integral. | |
La dieta proporciona (bebe agua) con la sensación de saciedad por lo que no se pasa hambre. No olvides seguir los Consejos para adelgazar rápidamente. |