Los huevos son un alimento versátil y práctico de preparar de distintos modos, y con un gran aporte de proteínas y nutrientes y pocas calorías. La preocupación por sus niveles de colesterol hoy es día es cuestionada desde la medicina y la nutrición -los huevos no tienen tanto colesterol como pensábamos – y son siempre buenos aliados para una dieta saludable. Veamos esta lista de 7 razones para consumir huevos.
Muchos nutrientes, pocas calorías
Los huevos aportan una cantidad sustancial de nutrientes, especialmente de los importantes para la actividad cerebral. Con sólo 80 calorías por huevo -no llegan a las 100 calorías haciéndolos revueltos con mantequilla- aportan proteína y nutrientes esenciales para el cerebro comio colina y DHA a la vez que no derivan en un aumento de peso.
Aporte de vitaminas y minerales
Los huevos realizan un aporte importante de vitamina A, vitamina B12, riboflavina y ácido fólico. Además son ricos en minerales tales como hierro, fósforo y zinc.
Menos cantidad de colesterol de lo pensado
Los estudios de los últimos años respecto a los niveles de colesterol en los huevos nos demuestran que realmente el aporte no es tan alto como siempre se ha pensado, por lo que incluírlos en tu dieta es una opción perfectamente saludable. Si necesitas de todos modos reducir esos niveles, ten en cuenta que las claras de huevo sólo aportan 15 calorías por huevo y nada de colesterol ni grasas.
Ideales para desayunar
Los huevos son una fuente de proteína ideal para el desayuno. Se pueden preparar de diferentes maneras, todas rápidas y sencillas -revueltos, poché, duros, con tostadas, en forma de omelette- y su aporte proteico nos permitirá comenzar el día con energía sin necesidad de aportar calorías extra. Además, la gran versatilidad que ofrecen en la cocina nos permite cocinarlos de maneras diferentes cada día.
Fuente económica de proteína
Cuando necesitamos aumentar nuestra ingesta proteica para asegurarnos mantener un nivel diario óptimo, un huevo es un aliado inmediato, y son muchísimo más económicos que otras fuentes de proteína como lácteos o carnes.
Versatilidad en la cocina
Además de para desayunos completos, los huevos en sí mismos pueden constituír una buena comida. Un omelette relleno de vegetales es un almuerzo nutritivo y rápido; un poco de huevo revuelto con tostadas puede ser una cena liviana. Asegúrate de tener siempre huevos en tu heladera, para asegurarte comidas sanas y sencillas siempre que tengas poco tiempo de cocinar. Sin contar que un huevo duro a mitad del día es un snack lleno de nutrientes.
Ahora que sabemos todos estos datos sobre los huevos, no olvidemos aprovecharlos para incorporar los múltiples beneficios que nos aportan.
Mas razones para consumir huevos:
- Es 100% natural y envasado en origen: es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.
- Las proteínas son de alto valor biológico: sus proteínas son las de mejor calidad nutritiva y más alto valor biológico ya que aportan los 9 aminoácidos esenciales y son las que mejor aprovecha nuestro organismo, debido a estas razones la FAO (Food and Agriculture Organization) la ha tomado como la proteína de referencia para evaluar la calidad proteica de los demás alimentos.
- Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas:un huevo aporta 6.25 g de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0.8 a 1g /kg. de peso corporal.
- Aporta ácidos grasos insaturados: principalmente monoinsaturados llamado ácido graso oleico que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno, es el ácido graso principal del conocido aceite de oliva.
- Sólo 75 calorías por unidad: por lo tanto puede ser incluído en regímenes de adelgazamiento ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.
- Gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides llamados luteína y zeaxantina.
- Aporte de sustancias antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.
- Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.
- En términos económicos es la mejor inversión en nutrición y sabor:debido a la calidad de sus proteínas y el valor económico del alimento ofrecen la mejor relación costo-beneficio.
- Es la opción más saludable, nutritiva, que da mayor saciedad en sólo 75 calorías, libre de gluten y lactosa, para comer entre comidas.