Apenas sentimos un dolor de cabeza, inmediatamente solemos ir al cajón de los remedios en busca de una aspirina o algún analgésico para combatirlo. Esto no está mal, por supuesto, pero debes saber que hay otras maneras de combatir un dolor de cabeza.
Recuerda que si nos acostumbramos a tomar analgésicos para todo, estos dejan de hacer efecto. Además, no todos los dolores de cabeza son iguales. Algunos surgen por tensión muscular, otros por falta de hidratación en el organismo, agotamiento, falta de aire fresco.
Por eso mismo, reconoce todas las formas en que puedes combatir un dolor de cabeza.
Remedio para los dolores de cabeza #1: Una antigua tradición dice que los pies están relacionados con la cabeza. Es decir, muchos remedios populares, provenientes de nuestros antepasados, aconsejan ponerse emplastos de diversas hortalizas en las plantas de los pies siendo la de patata, cebolla y rábano las más populares.
Igualmente, se aconseja tomar baño de pies con agua caliente el cual sería una mezcla de unacucharadita de mostaza. dos puñados de sal marina y un vaso de agua Para aumentar la eficacia de los baños de pies podemos sacarlos de vez en cuando y mojarlos con agua fría, para activar aún más la circulación.
Remedio para los dolores de cabeza #2: En Estados Unidos, muchas regiones rurales acostumbran, al sentir dolor de cabeza, aplicarse sobre la frente o la zona de la cabeza afectada, un pañuelo blanco empapado en vinagre de sidra.
Remedio para los dolores de cabeza #3: Otro remedio tradicional consiste en tomar una cuchara da de miel con media cucharada de jugo de ajo.
Remedio para los dolores de cabeza #4: Otro remedio tradicional es presionar un lado de la cien con el pulgar y el otro; con el dedo índice durante varios minutos. Igualmente, puede frotar, por algunos minutos, las sienes o la parte afectada por el dolor con la parte interior de un limón
Remedio para los dolores de cabeza #7: Este es un remedio caseros para combatir los dolores de cabeza con base a vinagre de vino o manzana que se denomina fomento y se aplica en paños en la frente. Para confeccionarlo, se usa esencia de manzanilla, se calienta ligeramente un poco de vinagre al baño maría y se vierte en una taza. Para terminar, se le añade unas gotas de esencia de manzanilla. Luego, se empapa unos paños en el vinagre, se escurre y se pone sobre la frente y no se retira hasta que estén secos.
Remedio para los dolores de cabeza #8: Se licuan 300 grs de col (repollo) y 100 grs de apio. Se debe tomar en ayunas una vez al día.
Remedio para los dolores de cabeza #9: Sujetar una pinza de colgar la ropa en el lóbulo de la oreja(como un arete) del mismo lado donde se tiene el dolor de cabeza.
Remedio para los dolores de cabeza #10: Colocar en la habitación un recipiente con hojas de pino o pétalos de rosa sobre los que se haya vertido un litro de agua hirviendo.
- Una antigua tradición dice que los pies están relacionados con la cabeza, por eso muchos remedios populares aconsejan ponerse emplastos de hortalizas (patata, cebolla, rábano) en las plantas de los pies. También se aconseja tomar un baño de pies con agua caliente mezclada con una cucharadita de mostaza, dos puñados de sal marina y un vaso de agua.
- Aplicar sobre la frente o la zona de la cabeza afectada un pañuelo blanco empapado en vinagre.
- Tomar una cucharada de miel con media cucharada de jugo de ajo.
- Presionar un lado de la sien con el pulgar y el otro lado con el dedo índice durante varios minutos. También se puede frotar durante algunos minutos las sienes o la parte afectada por el dolor con la parte interior de un limón.
- Agitar los brazos y las manos vigorosamente, provocando que fluya más sangre en estas áreas y se descongestione la cabeza.
- Realizar ejercicios de respiración como llenar el abdomen de aire, contar hasta cinco y expulsar lentamente el aire, durante 5 minutos. Mientras se respira de ese modo, se visualiza internamente el propio cuerpo desde la punta de los pies, y se va subiendo visualizando todas las partes del cuerpo hasta llegar a la cabeza, donde se expulsa la energía que se ha ido recogiendo.
- Licuar 300 grs de col y 100 grs de apio y tomar la mezcla en ayunas una vez al día.
- Tomar infusiones de espino blanco, azahar, tila y Maria Luisa a partes iguales varias veces al día.
En general, el dolor de cabeza suele producirse por una cefalea de tensión o por una migraña. Esta última afecta a un lado de la cabeza y suele ser pulsátil, mientras que la cefalea, la más común, suele producirse por cansancio, estrés, falta de sueño, ansiedad, exceso de trabajo, … En fin, la más habitual en nuestra sociedad. Se caracteriza por una opresión en la cabeza y suele contraer los músculos del cuello.
- Practicar habitualmente ejercicio: Un ejercicio o actividad física acorde a las posibilidades de cada persona es una buena manera de prevenir o aliviar el dolor de cabeza débil. El ejercicio físico relaja los músculos y libera tensión, una de las causas fundamentales de la aparición de numerosas migrañas. Además, practicando ejercicio se liberan endorfinas, un tipo de hormonas naturales con propiedades similares a la morfina y cuya principal función es quitar el dolor. En caso de dolores fuertes de cabeza no debe practicarse ejercicio, pues éste podría empeorar el dolor.
- Controlar las comidas: Algunas comidas pueden producir dolores de cabeza fuertes. Entre los componentes no recomendados se encuentran: los nitratos (salchichas, embutidos, perritos calientes, etc), el glutamato monosódico (utilizado en algunas preparaciones de comida oriental, especialmente la china de baja calidad), bebidas con cafeína (café o colas), alimentos con tiramina (chocolate, quesos, nueces) y bebidas alcohólicas.
Además de estos alimentos, la sensación de hambre puede producir dolor de cabeza, por lo que se recomienda comer a las horas y respetar el horario habitual de comidas que uno tenga. Existen también una serie de alimentos o sustancias que pueden resultar beneficiosas y actuar como estabilizadores del dolor de cabeza. La vitamina B, por ejemplo, refuerza el sistema nervioso siendo útil en las cefaleas y en su previsión. Algunas plantas, sus infusiones u otros modos de aplicación de las mismas, pueden ayudar igualmente: melisa, pasiflora, boldo, fumaria, ginko y flor de malva son algunas de ellas. Finalmente no podemos olvidar que algunos alimentos pueden producir intolerancia o alergia, que se manifiesta ocasionalmente en forma de cefalea. Las proteínas de la leche de vaca y el gluten de los cereales deben ser los primeros alimentos en retirarse en caso de sospechar intolerancia alimentaria.
- Utilizar técnicas de relajación: Controlar la respiración, respirar profundamente utilizando el diafragma, practicar el automasaje, presionando las partes del cuerpo que están tensas (el cuello, los hombros, el espacio de la palma de la mano entre el pulgar y el índice) son técnicas que se aprenden fácilmente y que pueden liberar tensión, lo que se manifestará positivamente en un menor índice de cefaleas. Existen grupos de ayuda donde la gente puede acudir a practicar o aprender estas técnicas. Puede ser conveniente la utilización de alguna de las terapias siguientes: masajes, yoga, shiatsu, quiromasaje, reflexoterapia, etcétera.