Prendemos la TV y hasta en los comerciales de papel higiénico aparecen mujeres hermosas, con un cuerpo perfecto, y hombres super atractivos con los músculos marcados, espectaculares, riéndose y caminando por la playa. Y cuando nos vamos a mirar a nosotros mismos, estamos allí tirados en el sofá, con cara de demacrados, cansados, y sobre todo frustrados porque nuestros kilos de más, nuestra estatura o nuestro rostro no es ni parecido a lo que estábamos viendo en televisión.
¿Te suena familiar esta escena? ¡No tienes que frustrarte más! Te enseñaré consejos para mejorar tu imagen corporal que te ayudarán a que te sientas cómodo contigo mismo y a aceptarte como eres, que es lo más importante.
No utilices prendas demasiado holgadas: Tal vez creas que llevar prendas de tallas más grandes te hará verte más delgado. El problema principal es que, sin darte cuenta, irás creciendo con ellos. Una vez que tomes el tipo para encontrar la vestimenta que mejor te sienta no sólo te verás más atractivo sino que además te sentirás mucho mejor.
Sal de tu zona de confort: Basta de ponerte la mismas prendas todos los días, del miedo a descubrirte en la playa o de nadar en la pileta. Animate a aprovechar lsa oportunidades que se te presentan y verás que, poco a poco, te preocupes menos por la imagen corporal. ¡Diviértete y haz lo que tengas ganas de hacer! Tal vez te sientas un poco incómodo al principio pero seguro que será un gran paso para aceptarte a ti mismo.
Haz algo activo cada día: Independientemente de si quieres perder algo de peso o no: ¡muevete! Sal a caminar, juega un partido de fútbol, anda en bicicleta. Este tipo de actividades ayudará a que te relaciones con tu cuerpo de forma diferente.
Deja de compararte con los demás: Probablemente este sea el consejo más importante. Si eres mujer y comparas tu cuerpo con el de Angeline Jolie o eres hombre y tu único objetivo es tener el rostro de Brad Pitt jamás podrás sentirte bien contigo mismo. Valorate cómo eres y sientete cómodo con tu cuerpo.
Por último, recuerda que un ejercicio regular mejora nuestra autoestima y nuestros niveles de energía. Además, una alimentación adecuada provee un cabello y una piel saludables.
Deshazte de tu báscula
En realidad no hay una razón verdaderamente importante para usar una báscula en casa, y los números que lanza usualmente producen más mal que bien. Mucha gente basa su imagen de sí mismo en lo que dice la báscula, y ésta se convierte no en una medida de algo físico sino en una medida de ti mism@ como persona.
Si te deshaces de tu báscula le dejarás a tu médico la tarea de verificar que tu peso sea saludable y alertarte en caso de algún problema.
Afírmate a diario
Susan Cowden sugiere a sus clientes escribir al menos una afirmación diaria sobre sí mismos. Una afirmación suena simple, pero es una de las tareas más difíciles para mucha gente. Una afirmación es una frase positiva sobre ti mism@. Se recomienda hacer la mayoría de las afirmaciones sobre tus valores, tus relaciones o tu personalidad, en lugar de sobre tu aspecto físico. Algunos ejemplos son «Soy una buena persona», o «Mi cuerpo es fuerte y me deja experimentar el mundo a mi alrededor».
Muévete
Cuando haces ejercicio se siente bien, y te hace sentir bien sobre ti mism@. Sin embargo, muche gente piensa que el ejercicio es solamente ir al gimnasio o trotar. Moverte puede ser esas cosas, pero también pueden ser otras tan simples como sacar a pasear al perro o salir a bailar. También puedes considerar darte de alta en clases como yoga, baile de salón o aerobics.
Compra ropa que te guste y en la que te sientas cómod@
Como en el número 3, mucha gente compra ropa que es muy pequeña porque no quieren comprar una talla más grande. Esto lleva a sentirte siempre incómod@ porque ninguna ropa te queda bien. Aprende qué estilos y marcas le van bien a TU cuerpo y a TU personalidad. Compra tu ropa en esas tiendas.
Deja de comprar y/o leer revistas que promueven el «ideal de delgadez»
Ya sea que tengas una subscripción o que simplemente las leas en la sala de espera, estas revistas pueden ser un detonador muy potente de problemas de imagen corporal y autoestima. Es importante que te recuerdes todo el tiempo que la mayoría de las imágenes que ves en esas revistas han sido fuertemente retocadas (¿has oído hablar de Photoshop?), lo que significa que eso con lo que te estás comparando ni siquiera es real. Deja de esperar verte como algo que no existe.
Aprende algo nuevo
Si hay algo que siempres has querdio intentar, ¡hazlo! Puedes darte de alta en una clase o pedir prestado un libro en una biblioteca. Puede ser pintura, cerámica, jardinería, costura, o incluso un nuevo idioma. Este te permitirá sentirte bien contigo mism@ por otras razones que no tengan que ver con tu aspecto físico.
Haz algo bonito por tu cuepro
Toma un baño de espuma, contrata un masaje terapéutico, o toma una siesta. Incluso puedes regalarte tu perfume favorito o una loción corporal. Permítete disfrutar las sensaciones táctiles del agua tibia, el masaje firme, unas sábanas sedosas, etc. Cuando tu cuerpo se siente bien físicamente, es más fácil amarlo y disfrutarlo.
Háblate positivamente
Manténte alerta a los mensajes negativos que tienes en tu diálogo interno y hazles frente con mensajes positivos conscientes. Recuérdate a ti mism@ que nadie es perfecto y que cada quien es único. Recuerda todas las cosas que tu cuerpo hace por ti: caminar para llevarte donde quieres ir, permitirte bailar, nadar y correr, etc.