La hierbabuena es considerada un verdadero medicamento natural; además de facilitar la digestión, las hojas verdes y frescas de la planta calman las tensiones, suavizan el insomnio, combaten la depresión y los dolores de cabeza.
El zumo de hierbabuena también es conocido para las personas que sufren de problemas cardiacos o tienen niveles muy altos de colesterol. Conozca, a continuación, 5 Ideas para aprovechar los beneficios de la hierbabuena:
Pese a los beneficios de la planta, debe ser consumida con moderación, ya que el exceso del consumo de hierbabuena podría provocar acidez estomacal.
Infusión de ánimo: facilita la digestión, elimina el dolor de cabeza y mejora el humor. En una taza coloca 1 cuchara de hierbabuena picada, añada agua caliente, tapa por 10 minutos, pasa por el colador y añada 1 cuchara de zumo de limón. Beba entre las comidas principales.
Mal aliento: mezcla un puñado de hierbabuena, ½ vaso de vinagre, ½ vaso de agua tibia y 1 pizca de sal. Bata en la licuadora, cola y haz gárgaras 2-3 veces diarias.
Zumo verde: equilibra los niveles de colesterol. Bata en la licuadora 100 gramos de hierbabuena y agua. Beba por la mañana y tarde.
Hierbabuena fresca: reduce los dolores de cabeza. Amasa una ración de hierbabuena y sumerja en agua fría. Deja descansar por 20 minutos y beba en seguida. Beba como mucho 3 vasos diarios.
Sueño: afrontar el insomnio, mejorar la ansiedad, gripe y rinitis. Rellena tu almohada con hojas de hierbabuena y deja al sol a cada 15 días para activar las propiedades de la hierba. Cambia las hojas después de 1 año.
Ademas el agua de hierbabuena goza de más beneficios para la salud, por lo que es recomendable beberla diario. A continuación enumeramos 10 razones para consumirla todos los días.
1.- Acelera la digestión. Alivia la acidez estomacal o agruras, evita la inflamación y el dolor abdominal, de acuerdo con la UNAM.
2.- Respirar mejor. Ayuda a mejorar la inhalación y exhalación de oxígeno, ya que su contenido de ácido rosmarínico evita la inflamación del sistema respiratorio, según The Healthiest Foods.
3.- Reduce la diarrea. Es útil para aminorar los síntomas de la diarrea, ya que relaja los músculos del intestino.
4.- Purifica el cuerpo. La hierbabuena es conocida como un desparasitante natural, es decir, elimina las lombrices o parásitos intestinales que se adhieren a tu cuerpo cuando no existe una buena higiene en los alimentos.
5.- Ideal para la lactancia. Reduce las grietas y dolor del pezón en las madres lactantes, de acuerdo con un estudio de la University of Medical Sciences, Tabriz, Irán.
6.- Mejora la memoria. Mientras bebes el agua de hierbabuena trata de inhalar todo su aroma, ya que este te ayuda a mantener un estado de alerta y un buen desarrollo cognitivo.
7.- Inhibe el desarrollo de cáncer de próstata. Tiene un compuesto parecido al mentol que ayuda a reducir el riesgo de padecer esta neoplasia, de acuerdo con un estudio del Department of Physiology, Seoul National University College of Medicine, Seúl.
8.- Aleja el mal aliento. Un estudio del Department of Biology, Shahed University, Opposite Imam Khomeini»s Shrine, Tehran-Qom Highway, Tehran, Iran, señala que mata los gérmenes causantes del mal aliento.
9.- Ayuda contra el estreñimiento. Una investigación del Department of Internal Medicine, Taichung Veterans General Hospital, Taiwan, menciona que el agua de hierbabuena mejora el tránsito intestinal y síndrome de intestino irritable.
10. Calma el estrés. La hierbabuena es un gran aliado contra el estrés, ya que tiene efectos sedantes y te hace sentir liviana y fresca.
– La hierbabuena está indicada para mitigar el dolor, ya que su principal componente, el mentol, actúa directamente sobre los nervios.
– Permite aliviar los mareos.
– Su uso tópico, como aceite, tiene efectos relajantes, analgésicos y antiirritantes.
– Se puede mezclar con aceite de oliva para obtener un ungüento que puede ser utilizado para curar pequeñas quemaduras, reducir los calambres musculares y también como lubricante.
– Tiene propiedades estimulantes y sedantes, según el caso.
– Limita el nivel de testosterona en la sangre por sus propiedades antiandrogénicas.
– Se puede utilizar también para la gengivitis, los catarros y para los cólicos en los niños, con excelentes resultados en todos los casos.
– Sirve para reducir la jaqueca de origen nervioso y en los estados de nerviosismo
Además de todas estas propiedades, la hierbabuena es muy recomendable para dietas de adelgazamiento, por lo que esta planta es una gran aliada de nuestra salud.