Si será importante el magnesio en nuestro organismo que previene ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares, controla la presión sanguínea, reduce el riesgo de diabetes II debido a que regula la insulina en el organismo, nos protege de la osteoporosis porque interviene en la metabolización del calcio que fortalece los huesos, disminuye las migrañas y-consumido junto con la vitamina B6-
El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos establece que los hombres adultos deben consumir una cantidad diaria que oscile entre los 400 y los 420 miligramos de magnesio, mientras que las mujeres reducen esa cifra entre los 310 y los 320 miligramos.
También minimiza los síntomas del síndrome premenstrual en las mujeres. Además, es necesario para el funcionamiento normal de los músculos y nervios.
Por todos estos beneficios que acabo de mencionar, está claro que este mineral debe formar parte de nuestra alimentación.
¿Dónde lo encontramos? La respuesta está a continuación, pues en VivirSalud te presentamos una lista de 10 alimentos ricos en magnesio. Recuerda que la dosis diaria recomendada (CDR) equivale a unos 400mg.
Salvado
Tanto el salvado de trigo, como el salvado de avena o el salvado de arroz son ricos en magnesio. En una taza de salvado de trigo crudo encontramos 354mg, el 89% de la cantidad diaria recomendada (CDR); en una taza de salvado de avena crudo, 220mg, el 55% de la CDR; y en una taza de salvado de arroz crudo, 922mg, lo que equivale al 230% de la CDR.
Hierbas secas
El cilantro, el cebollín y la hierbabuena, por ejemplo, son hierbas secas que le pueden dar un toque de sabor diferente a nuestras comidas, además de aportarnos vitaminas y minerales como el magnesio. El cilantro nos aporta la mayor cantidad en 100 gramos con 694mg, lo que equivale al 174% de la cantidad de magnesio diaria recomendada.
Semillas de calabaza y sandía
Son perfectas para nuestras ensaladas, y también para asegurarnos el consumo de magnesio. Las semillas de calabaza nos brindan 738mg (134% CDR) por taza, mientras que las semillas de sandía contienen 556mg (139% CDR) en la misma medida.
Aguacate
es un alimento rico en grasas naturales insaturados, que contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo. Pero esta no es la única característica saludable del aguacate.
Con 100 g de esta fruta, sumas 41 mg de magnesio, y también es buena fuente de fibra. Su textura cremosa lo convierte en un ingrediente ideal para preparar cremas y salsas.
Almendras
Las almendras ideal para una dieta energética y colesterol bueno, también son una extraordinaria fuente de minerales necesarios y vitales para el organismo, como por ejemplo: calcio, hierro, potasio, fósforo, sodio. Además, si las tomas crudas contiene 258mg. de magnesio por cada 100 gramos, y si las tomas tostadas, 270mg. Por su valor nutricional, un puñado pequeño de almendras a media mañana es una magnífica opción.
El Plátano
Las principales propiedades de el plátano son su alto contenido en magnesio y potasio. Lo podemos comer como postre, a media mañana, en batidos, yogures, para desayunar con yogur o deshidratado, muy beneficioso después de hacer ejercicio físico puesto que favorece el buen funcionamiento muscular previniendo los calambres.
Las almejas
Muy buenas y nutritivas y que en 100 gramos de almejas aportan a tu organismo un total de 51 miligramos de magnesio.
Semillas de lino
100 gramos de estas semillas de lino nos aportan 392 mg de magnesio, esto equivale prácticamente al 100 de CDR o cantidad diaria recomendada.