Para llevar una alimentación saludable, las frutas y verduras deben ser la base de la dieta. Dentro de las verduras, la zanahoria es una de las mejores fuentes de vitaminas y minerales.
El gran contenido de vitaminas de la zanahoria la transforma en una verdura ideal para incluir en cualquier tipo de dieta, durante todo el año.
El betacaroteno es una sustancia equivalente a la vitamina A que se encuentra en gran cantidad en las zanahorias. Esta vitamina es fundamental para la vista, para prevenir y ayudar en cualquier problema de la vista como puede ser las cataratas o la miopía.
Su composición:
La zanahoria contiene un 20% de desperdicios, proteínas en un 1,5%, un 0,2% de grasa, 7,3% de azúcares y abundantes vitaminas. Predomina la de tipo A en forma de provitaminas, sólo igualada por las espinacas, y con casi el doble de cantidad que el perejil. Posee también hierro, potasio y calcio en niveles muy considerables y algo menos de fósforo. Aporta alrededor de 40 calorías por cada 100 gramos de alimento.
La composición de la raíz es muy compleja y entre sus azúcares contiene glucosa y sacarosa. También un 1,7% de fibra en estado bruto y casi otro tanto de cenizas. No faltan fosfátidos, muy apreciados en nutrición humana, como la lecitina y la glutamina. Pero sobre todo destaca por sus grandes cantidades de caroteno o materia colorante amarilla, la provitamina A.
Existen muchos tipos de zanahorias. Destacan la medio larga mantesa, la tantal, la tip-top, la roja de Carentan y la roja de Flakee. Las principales peculiaridades que las diferencian son el color, la forma, la longitud y el grosor de la raíz. Por otra parte hay que tener también en cuenta el vigor y la duración del ciclo de cultivo de la planta. Generalmente en los mercados suele haber tres calidades: extra, primera y segunda.
Entre los minerales, el más importante es el potasio, que convierte esta hortaliza en un alimento óptimo para regular la función intestinal. El fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio también están presentes, aunque en menor medida. Posee propiedades diuréticas.
Las zanahorias están cargadas de betacaroteno, que les aporta el característico color naranja; además aportan vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6, B9, C, E, colina y K, y minerales como el potasio, el manganeso, hierro, calcio y fósforo.
La zanahoria aporta una importante cantidad de Vitaminas de la zanahoria (A, B, C y E),Esta vitamina forma parte del grupo de las vitaminas solubles en grasa y que han demostrado tener propiedades antioxidantes , minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo (100 gramos equivalen a unas 33 kcal),
Las similitudes en el contenido de nutrientes entre las zanahorias cocinadas y crudas hacen posible que hiervas siempre las zanahorias y no pierdas los beneficios nutricionales de comerlas crudas. Si encuentras que las zanahorias crudas difíciles de digerir, las zanahorias cocinadas podría ser más fáciles para el sistema intestinal.
Las mejores zanahorias son las más pequeñas. Estas se suelen vender atadas en manojos con penachos de hojas de color verde. Es recomendable cocer cualquier tipo de zanahoria al vapor y no pelarlas. En lugar de ello se recomienda lavarlas a conciencia y rasparlas superficialmente.