Verduras que mejoran la memoria

Jesus L. Rodriguez

Verduras que mejoran la memoria

Verduras que mejoran la memoria. Se ha podido comprobar que una dieta rica en el compuesto luteolina que está presente en verduras, reduce la inflamación relacionada con la edad en el cerebro y el déficit relacionados con la memoria directamente inhibiendo la liberación de moléculas inflamatorias en el cerebro.

La luteolina (Botín-ee-oh-lin) se encuentra en muchasplantasy verduras, incluyendo zanahorias, pimientos, apio,aceitede oliva, menta, romero y manzanilla, por ello la importancia de la inclusión de esas verduras en la dieta alimenticia diaria.

Verduras que mejoran la memoria

Los investigadores hicieron pruebas con las células microglia, que son células inmunes especializadas que residen en el cerebro y la médula espinal. Infecciones estimular la microglia para producir moléculas de señalización, llamadas citoquinas, que impulsan a una cascada de cambios químicos en el cerebro.

Algunas de estas moléculas de señalización, las citoquinas inflamatorias, inducir “el comportamiento de la enfermedad”: la somnolencia, pérdida de apetito, déficit de memoria y comportamientos depresivos que a menudo acompañan a la enfermedad.

La inflamación en el cerebro también parece ser un factor clave para los problemas de memoria relacionados con la edad y es un factor predisponente para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores demostraron que las células microgliales que fueron expuestos a una toxina bacteriana producen citoquinas inflamatorias que podría matar a las neuronas. Cuando la microglía fueron expuestas a luteolina antes de que se encontró la toxina, sin embargo, las neuronas vivido.

Causas de perdida de memoria:

1.Edad avanzada. Como en el caso de otros órganos, el cerebro sufre las consecuencias del paso del tiempo y aparecen cambios que influyen de forma decisiva en la funcionalidad del mismo.
2. Enfermedad vascular cerebral. Todos sabemos que el cerebro necesita un buen riego sanguíneo así como oxígeno para mantener su actividad y capacidad. Los pacientes con este tipo de alteraciones pierden capacidad de concentración y memoria.
3. Hipotiroidismo. La alteración de las hormonas tiroideas está asociada a una pérdida progresiva de las funciones intelectuales superiores.
4. Infecciones. Existen agentes infecciosos del sistema nervioso que pueden dañar en ocasiones de forma irreversible esas capacidades.
5. Consumo de drogas y alcohol. El uso prolongado de estas sustancias está directamente relacionado con la pérdida lenta y progresiva de la memoria y las dificultades para la concentración.

ALIMENTOS PERJUDICIALES

  • Azúcares blancos: producen excesiva hiperactividad y nerviosismo.
  • Grasa saturada: estas grasas y los ácidos grasos «trans» son responsables de muchas alteraciones en la salud vascular cerebral.
  • Alcohol: produce un grave deterioro del sistema nervioso, pérdida de concentración e inestabilidad emocional. Rompe las conexiones neuronales al igual que la anestesia química.
  • Proteínas: una ingesta excesiva de proteínas -especialmente de carne roja y queso curado- reduce la producción de triptófano y serotonina lo que ocasiona un elevado grado de excitación en el sistema nervioso.

Articulos Relacionados