Una alimentación contra la hipertensión (Parte 2)

Jesus L. Rodriguez

Una alimentacion contra la hipertensionEl sodio es el responsable de la subida de tensión en la sangre. También está relacionado con la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo aumentando los valores de la presión arterial.

Aunque es un alimento indispensable para seguir una dieta equilibrada, es verdad que las necesidades diarias de sodio en nuestro organismo para una persona adulta son dos gramos diarios (cantidad equivalente a una cucharadita de té), según los expertos de la Sociedad Española de Hipertensión. Es importante tener en cuenta que el sodio que consumimos no proviene solamente de la sal de las comidas,

El Ajo Ahora Vamos a comenzar mencionando el ajo, el mismo se caracteriza por ser sumamente beneficioso para nuestro organismo, estudios han demostrado que es un remedio muy poderoso para reducir los niveles de colesterol y reducir la presión arterial de forma natural. Otro alimento que queremos mencionar es la conocida cúrcuma, esta nos permite disminuir la inflamación del cuerpo, que es una de las principales causas del colesterol alto y la alta presión arterial. Esto tiene consecuencias directas sobre nuestro cuerpo, ya que mejora la función cardiovascular y permite mantener el flujo de sangre saludable. Si combinas la cúrcuma con la pimienta negra obtendrás un remedio aún más poderoso.

Limón El limón merece un destacado. A diferencia de los otros cítricos, a pesar de ser ácido tiene la propiedades de neutralizar ácidos una vez llega al estómago. Además, es un gran depurativo rico en vitamina C. En el caso de la hipertensión ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, haciéndolos más suaves y flexibles. Por otro lado, el limón contiene mucha vitamina B, la cual ayuda a evitar la insuficiencias cardíacas.

Podemos realizar una cura para potenciar sus beneficios. El primer día tomaremos el jugo de un limón con agua. El segundo día lo haremos con dos limones, el tercer día con tres, y así sucesivamente hasta llegar a doce limones. Entonces invertiremos el proceso y restaremos cada día un limón, hasta llegar de nuevo a uno. Y ahí acabaremos la cura

Alcachofa La alcachofa tiene propiedades diruréticas que permiten eliminar el exceso de líquidos del organismo, disminuyendo la tensión arterial. De hecho, se considera a la alcachofa como un remedio natural contra la hipertensión. Por otra parte esta planta contiene un alta concentración de potasio que, también reduciría la tensión arterial. Además, la alcachofa también nos ayuda a la digestión y es una gran protectora del hígado.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA EL CORAZÓN

Coma alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, frutas y verduras.

  • Lea las etiquetas de los alimentos y preste atención especial al nivel de grasa saturada.
  • Evite o reduzca los alimentos que sean ricos en grasa saturada (más de 20% de la grasa total se considera alto). Comer demasiada grasa saturada es uno de los mayores factores de riesgo para la cardiopatía. Los alimentos ricos en este tipo de grasa incluyen: las yemas del huevo, los quesos duros, la leche entera, la crema de leche, el helado, la mantequilla y las carnes grasosas (y porciones grandes de carnes).
  • Escoja alimentos de proteína magra, como soja (soya), pescado, pollo sin piel, carne muy magra y productos lácteos descremados o al 1%.
  • Busque las palabras «hidrogenados» o «parcialmente hidrogenados» en las etiquetas de los alimentos. NO coma alimentos con estos ingredientes, ya que vienen cargados con grasas saturadas y grasas trans.
  • Limite la cantidad de alimentos procesados y fritos que consume.
  • Reduzca la cantidad de productos horneados preparados comercialmente (tales como roscas, galletas dulces y saladas) que consume, ya que pueden contener muchas grasas saturadas o grasas trans.
  • Preste atención a cómo se preparan los alimentos. Las maneras saludables de cocinar pescado, pollo y carnes magras son asar a la parrilla, a las brasas, hervir y hornear. Evite agregar aderezos o salsas ricos en grasa.

Elija alimentos ricos en potasio y fibra

Dietas ricas en potasio y fibra
Una dieta rica en potasio y fibra produce una reducción moderada de la presión arterial.
El potasio provoca un aumento de la eliminación de agua, que relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

Los alimentos ricos en potasio son:

• Productos integrales
• Patatas
• Verduras como espinacas, brócoli, canónigos, champiñones
• Nueces, frutos secos, plátanos
• Pescado

Al lavar las verduras en agua o cocinarlas durante periodos largos, el potasio se difunde en el líquido. Si no se reutiliza, sino que se tira, también se pierde el potasio.

La fibra de la dieta hace fundamentalmente que el alimento sea masticado durante más tiempo y más exhaustivamente. Posee un efecto de llenado en el estómago, el azúcar en sangre sube más lentamente y se regula la digestión. Una dieta rica en fibras puede ayudar a prevenir los trastornos gastrointestinales (como estreñimiento, cáncer de colon, hemorroides, etc.), trastornos metabólicos (como obesidad, diabetes) y enfermedades cardiovasculares (como arterioesclerosis, hipertensión).

Los alimentos ricos en fibra son:

• Cereales (espelta, avena, trigo)
• Verduras (coles de Bruselas, zanahorias, hinojo, coliflor, etc.)
• Legumbres (lentejas, guisantes, judías)
• Frutas (manzanas, naranjas, plátanos, kiwis, etc.)
• Frutos secos (avellanas y cacahuetes, pistachos, etc.)

Por último, queremos mencionar el cacao crudo, el mismo se caracteriza por contener flavonoides y otros nutrientes antiinflamatorios, estos nos ayudan a combatir el estrés, el cual es una de las principales causas de la hipertensión. También queremos mencionar que nos ayuda a regular los niveles de la hormona de estrés en el cuerpo, que juega un rol crítico en la regulación de la presión arterial. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados