Hay mujeres que en el afán de sentir a su bebé, se ponen nerviosas y no logran diferenciar las nuevas sensaciones. Por ello, es necesaria la calma. Poco a poco tu bebé mostrará señales de que está bien en tu vientre.
Ejerce una suave presión en diferentes puntos de tu vientre, para lograr que el bebe patee. Esto funciona mejor una vez que has estado sentada o recostada durante un rato y te encuentras relajada.
Otro truco para sentirlo?, toma algo dulce, ya que el aporte de glucosa estimulará sus movimientos. Esto me lo dijo mi comadrona, y aunque no abusé de ello, surtió efecto.
Pasado el sexto mes podrás distinguir que movimientos está realizando, si percibes una parte firme y amplia puede tratarse de su espalda, su cabecita y su culete tienen casi el mismo tamaño y lo distinguirás por su redondez.
Come algo dulce para sentir el movimiento de tu bebé. El aumento del azúcar en sangre después de comer puede hacer que tu bebé tenga una suba temporaria de la adrenalina, que hará que te patee. Los bocadillos dulces y las golosinas son especialmente útiles para lograr que los bebés pateen.
Casi al final del embarazo, podrás notar la fuerza en sus bracitos y piernecitas, incluso los reconocerás visualmente, pues a veces crean relieves en tu barriga.
Aunque a veces sus pataditas te resulten molestas, piensa que esos movimientos son síntomas de bienestar fetal y llegará un momento en que percibirás sus movimientos varias veces al día.
Recuerda que las influencias externas también estimulan los movimientos del bebé, por ejemplo, hablarle, cantarle o acariciarte el vientre. Si te corresponde con movimientos, puede ser un acto reflejo o quizá está respondiendo a tu estimulo.
Ten en cuenta que las primeras sensaciones no serán las famosas pataditas, sino que la mayoría de las mujeres las describen como palomitas de maíz o mariposas aleteando en su estómago. Si para la semana 22 aún no has sentido ninguna clase de movimiento, habla con tu doctor o comadrona.
Después de un cierto tiempo, notarás que los movimientos del bebé se repiten con un cierto ritmo o patrón, y si hay algo fuera de lo normal te darás cuenta. Si el bebé no se mueve con la misma frecuencia, esto podría significar que algo anda mal, por eso tu doctor te recomendará contar los movimientos del bebé. Pídele que te explique cómo y cuándo debes hacerlo.
Por que no he sentido al bebé moverse
Primero que nada, mantén la calma. En realidad, diferentes mujeres sienten a su bebé en distintos puntos del embarazo, y ese rango va desde las 16 semanas de embarazo hasta las 25 semanas y más allá. Tu habilidad de distinguirlos depende de:
- Número de embarazos. Entre más experiencia con embarazos, más pronto puedes identificar los movimientos fetales. Las madres primerizas suelen tardar unas semanas más en sentir al bebé.
- Tu contextura y estructura corporal
- Los ciclos de actividad de tu bebé
- El tamaño y posición de tu pequeño
- El rango de movimiento de tu bebé
- Ubicación de tu placenta.
- Tu nivel de actividad
- Tu sensibilidad
¿Cuánto se debe mover el bebé?
Esa respuesta es en realidad muy variada, pues depende de la etapa de desarrollo del bebé. Además, el conteo es subjetivo, ya que las sensaciones pueden ser difíciles de identificar y cada madre las cuenta distinto. Sin embargo, como regla general, a partir de las 28 semanas de embarazo deberías sentir 10 movimientos en un período de dos horas.