Propiedades de la remolacha roja. Es una planta originaria de Europa y se cree que concretamente de Italia; en cuento a sus propiedades medicinales, la remolacha roja destaca por ser un potente anticancerígeno, cuya riqueza deriva de los flavonoides.
Se ha demostrado que la ingestión de remolacha roja, previene la aparición de tumores cancerígenos y los enfermos de cáncer que lo consumen, mejoran y resisten mejor la enfermedad, además por su contenido en folatos, resulta ideal para prevenir enfermedades del corazón.
Es un buen mineralizante del organismo, es rica en hierro, por lo que es nuy recomendada para las mujeres en etapas de embarazo y en la menstruación, además cuenta con propiedades rejuvenecedoras, aportada por la presencia de ácido fólico -siendo una de las que más posee-, que colabora en la creación de nuevas células y junto al hierro, interviene en la producción de glóbulos rojos.
Es rica en fibras, por lo cual previene el estreñimiento, aunque no es muy adecuada para las personas con estómago delicado o aquellas con tendencia a desarrollar acidez y gases y no deben de abusar de su consumo, las personas que tienen restringida la sal, ya que es rica en sodio, además la riqueza en potasio, neutraliza este exceso de sodio.
Tampoco deben de abusar de su consumo, las personas con tendencia a tener piedras en el riñón, ya que su riqueza en oxalatos, puede dañar este órgano, pero sí es adecuado para personas que sufren de retención de líquidos, por lo que es muy adecuada para personas obesas.
Estimula el cerebro y elimina las toxinas, por lo que previene el envejecimiento precoz y por su riqueza en hidratos de carbono, constituye un alimento muy energético; resulta ideal comerla cruda en ensaladas o en zumos mezclado con frutas.
Desde el punto de vista dietético la remolacha roja tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo: por su contenido en flavonoides constituye un potente anticancerígeno,también contiene folatos, que previenen las enfermedades del corazón.
Además esta hortaliza constituye un buen mineralizante para el organismo, ya que es muy rica en hierro. También la presencia de ácido fólico le aporta propiedades rejuvenecedoras.
Hay que destacar su riqueza en fibras, que ayuda a vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento.
Es un alimento muy recomendado para aquellas personas que sufran deretención de líquidos, y tiene una alta capacidad depurativa del organismo.
Estimula el cerebro y elimina las toxinas que en el se puedan acumular por lo que ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz.
Por su riqueza en hidratos de carbono es un alimento muy energético, aunque fácilmente asimilable.
La remolacha roja sobresale por ser un anticancerígeno muy potente. Este potencial anticancerígeno se debe a que es muy rica en flavonoides, destacando su pigmento rojo, la betanina. Está demostrado mediante estudios en personas y animales, que comer la remolacha roja, ayuda a prevenir e inhibir la aparición de tumores cancerígenos. De esta manera, la ingesta de remolacha roja junto con otras plantas anticancerosas (tomates, cebollas, chirimoyas, pepinos…) ayudan a mantener el organismo depurado y a la prevención del cáncer. Por su alto contenido en folatos también es un buen preventivo de disfunciones cardiovasculares.
Además de sus propiedades como anticancerígeno y beneficios cardíacos, la remolacha rojaresulta un perfecto mineralizante del organismo. Se trata de un alimento rico en hierro(también en este caso por los folatos), esto la hace adecuada para que las mujeres la tomen, sobretodo durante el embarazo y la menstruación.
Además, la remolacha roja tiene propiedades rejuvenecedoras y comerla puede mantenernos jóvenes más años. Esto se debe a que tiene mucho ácido fólico en su composición el cual participa en la formación de células nuevas y hematíes (glóbulos rojos).