La remolacha, buena para la salud

Jesus L. Rodriguez

 

Como siempre, te contamos de alimentos que poseen características especiales, hoy queremos hablar sobre uno de ellos, se trata de la remolacha, ¿sueles consumirla? La misma posee un caudal de propiedades beneficiosas para nuestra salud y siempre recomendamos que la consuman. Hoy vamos a contarte sobre las principales, de forma que sepas exactamente qué es lo que te aporta.

Vamos a comenzar hablando sobre sus nutrientes, este alimento es rico en vitaminas A y C, B3, B5, y en cantidades menores vitamina K y ácido fólico. También contiene minerales como el sodio, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, sodio, zinc, cobre y selenio, siendo el manganeso el que se encuentra en mayor proporción. Este último es muy importante para el cuidado de los huesos, nos ayuda a mantenerlos en buen estado y además es necesario para el tejido conectivo, coagulación de la sangre, el metabolismo, la regulación de azúcar en la sangre y mantener la función saludable del cerebro.

Por otro lado, la remolacha es conocida por contener un pigmento que se llaman betalaína, el mismo inhibe la oxidación de LDL, y lucha contra la enfermedad cardiovascular. Otra de sus propiedades es que posee gran cantidad de fibra, que ayuda a combatir las enfermedades cardíacas, la enfermedad diverticular y la diabetes tipo 2. Por último, queremos resaltar que contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células y puede contribuir a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.

Cáncer de colon
Las remolachas son conocidas por ser un gran alimento para prevenir y la lucha contra el cáncer de colon. Esto es debido a que son un alimento rico en fibra que aumenta la producción de células inmunes especiales que destruyen las células cancerosas del colon.

Colesterol
Las remolachas ayudan a mantener el colesterol malo a raya. Comer remolacha regularmente puede reducir el colesterol LDL hasta en un 30 por ciento.

Antiinflamatorio
Las remolachas contienen un compuesto conocido como betaína que puede reducir la inflamación de las articulaciones, los huesos, la garganta y los vasos sanguíneos en un 20 por ciento. Esto ayuda a las personas que sufren condiciones como la osteoporosis y el asma.

Antioxidantes
Las remolachas no solo contienen antioxidantes, sino que también ayudan al hígado a producir más antioxidantes naturales. Esto ayuda a combatir el daño oxidativo causado por los radicales libres.

Crecimiento de tejido
Las remolachas son ricas en folato, un tipo de vitamina B. Esto ayuda al crecimiento natural de los tejidos, lo cual es especialmente beneficioso para los niños y las mujeres embarazadas.

La remolacha roja tiene la ventaja de aportar hierro de gran calidad y fácilmente asimilable por el organismo, cosa que no suele suceder con otros vegetales. Pero aún en el caso de personas que consuman carne, si hay anemia o menstruaciones excesivas que pudieran ocasionar carencia de hierro, el consumo habitual de remolacha puede llegar a solucionar el problema.

Las propiedades medicinales de la remolacha incluyen una probada acción preventiva del cáncer, en general. Ello es debido a su riqueza en carotenoides, sustancias antioxidantes, como también lo son los flavonoides, de los cuales la remolacha es también una buena fuente.

La remolacha es rica en potasio, por ello resulta ligeramente diurética, ayuda a evitar edemas y controla la hipertensión arterial. También es la remolacha un alimento cardiosaludable, por la acción conjunta de varios de sus componentes.

Para finalizar, la remolacha roja es un alimento laxante por su aporte defibras, pero sin llegar a ser purgante. Así, regula el tránsito intestinal y ayuda en la reeducación de los intestinos perezosos.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

13 comentarios en «La remolacha, buena para la salud»

  1. Me encanta la remolacha pero tengo azucar y no me la recomendaron para comer como el mango,sandia platano banano todas mis frutas preferidas tienen una excelente pagina gracias por tebernos tan informados

  2. DEFINITIVAMENTE ESTE MEDIO ES MUY UTIL PARA DIFUNDIR TAN VALIOSA Y COMPLETA INFORMACION…. NUESTRAS MADRES DE ANTAÑO,SOLO NOS DECIAN:ES BUENA PARA LA ANEMIA…TOMESE EL JUGUITO HIJA..PERO DESCONOCIAN TANTOS BENEFICIOS, GRACIAS POR ESTA INFORMACION, ME ENCANTA ESTA PAGINA Y LA RECOMIENDO.

  3. MUY BUEN TEMA SOBRE LAS PROPIEDADES DEL BETABEL O REMOLACHA SE AMPLIA MAS MI CONOCIMIENTO SOBRE ESTE VEGETAL TIENE MAS BENEFICIOS PARA NUESTRO CUERPO, GRACIAS POR PUBLICAR ESTOS CONTENIDOS SON DE GRAN AYUDA PARA UN CAMBIO DE HABITO EN LA ALIMENTACION, SALUDOS SOY DE SINALOA, MEXICO, FELITACIONES.

  4. muchas gracias por tu mensajes tan sabios para la salud dicen que las gorditas no pueden consumir remolacha sera cierto me gustaria que sacaran una lista para las gordita que debemos consumir que frutas y que verduras antemano muchas gracias y DIO LOS BENDIGA

  5. MUCHAS GRACIAS POR SUS BUENOS CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA SALUD, TODA MI VIDA ME HA GUSTADO MUCHO LA REMOLACHA, PERO YO HE SIDO OPERADA DE CÁLCULOS RENALES Y EL DR. ME LA PROHIBIÓ, YO LA COMO PERO EN CONTADAS OCASIONES. SERÁ QUE NO PUEDO COMERLA NUNCA MAS.

Los comentarios están cerrados.