La remolacha es un vegetal nutritivo y fácil de preparar, ideal para comer en los meses de verano donde las temperaturas suben, y comer una ensalada refrescante es lo mejor. La remolacha es un alimento con importantes propiedades, además de aportar energía al cuerpo muy recomendada para personas con anemia y que padecen enfermedades a la sangre con carencia de hierro. Al comer ensalada de remolacha se aporta vitamina C y B al organismo, al igual que potasio, azúcares, carotenos y hierro.
Al comer remolacha se recomienda comerla cruda sin cocer, pero también se pueden preparar al vapor, donde lo recomendable es hacerlo con su piel para que este alimento no pierda todas sus propiedades. Además es recomendable preparar las ensaladas en casa y no envasadas ya que se pierde sus propiedades curativas.
Ensalada de remolacha y sus propiedades
La ensalada de remolacha es muy buena para embarazadas, gracias a su alto contenido de ácido fólico y folate, los que previenen mal formaciones de tipo nervioso en el feto; además previene la anemia y enfermedades cardíacas. La fibra insoluble de la remolacha mantiene en buen estado el tracto intestinal, mientras que la fibra soluble mantiene el colesterol controlado al igual que el nivel de azúcar en la sangre; además al ser un alimento bajo en calorías y de un gran contenido de agua, es ideal para mantener un buen peso.
Debido al bajo aporte calórico de la remolacha, es que es un ingrediente ideal para añadir a dietas para adelgazar, además la remolacha contiene una buena fuente de fibra lo que entrega una sensación de saciedad al cuerpo. En cuanto a la prevención de enfermedades, esta hortaliza controla las alteraciones en las glándulas tiroides, previene la retención de líquidos, cálculos renales y es muy beneficiosa para personas que tienen la gota, hiperucemia e hipertensión.
Receta para hacer ensalada de remolacha
Preparar una ensalada de remolacha puede tardar 15 minutos aproximadamente, y para una ensalada de remolacha y zanahorias para dos personas se necesitarán los siguientes ingredientes; dos remolachas, cuatro zanahorias, medio manojo de perejil, un limón, aceite de oliva, sal marina y opcionalmente una pizca de canela molida. El primer paso a realizar es lavar bien las verduras, para luego picar las remolachas y rallar las zanahorias. Luego se lava el perejil y se corta en trozos, se colocan todas las verduras en un recipiente y se reserva, para después agregar el jugo de un limón, canela molida, canela molida, aceite de oliva y una pizca de sal marina.
Se deja reposar la ensalada en la nevera y unos minutos antes de servirla se quita de la nevera, esto para conservar mejor su sabor.
Otra ensalada muy nutritiva y rica que se puede preparar es la ensalada de remolacha y manzana, para la cual se necesitan los siguientes ingredientes; una manzana verde que esté cortada en rodajas, dos cucharadas de aceite de oliva, tres cucharadas de aceite de oliva, cuatro remolachas hervidas con sus cáscaras para después pelarlas y cortarlas en rodajas finas, dos cucharadas de jugo de naranjas, pimienta negra molida y una pizca de sal.
Para preparar esta nutritiva ensalada, se rocían con el jugo de limón las rodajas de manzana, se colocan en un recipiente grande y se mezclan agregando las remolachas. Luego en un recipiente aparte de bate el aceite de oliva, con la pizca de sal, el jugo de naranja y la pimienta negra; este aderezo se agrega a la ensalada y se vuelve a mezclar, para servir enseguida.
La ensalada de remolacha puede contener los ingredientes que queramos, pudiendo ir variando para tener varias ensaladas para acompañar nuestros platos; destacando que lo importante es siempre conservar las propiedades de este beneficioso vegetal. El que no tan solo previene diversas enfermedades, sino también ayuda a controlar el peso.
Aunque es preferible comer remolacha cruda para obtener todas sus propiedades, se puede cocer pero con su cascara para luego pelarla y añadirla a nuestros platos. Pudiendo cocinar las remolachas al vapor o al horno, donde sin duda la preparación que elijamos dependerá de nuestros gustos y del sabor que le queremos entregar a nuestros platos, pero que sin duda para las ensaladas las remolachas crudas o al vapor quedan muy rucas y conservan todo su sabor y color.