La hidroterapia es un proceso terapéutico que consiste en el tratamiento con agua en distintas partes del cuerpo. Puede producir un mejoramiento y hasta la sanación de todo tipo de enfermedades a través de los distintos tipos de tratamientos de hidroterapia. Se consigue actuar sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea.
Desde épocas ancestrales, el agua ha sido utilizada como medicina natural. Puede usarse de muchas formas, no tiene efectos secundarios y puede ayudar a controlar y curar problemas de salud que van desde la diarrea hasta un resfrío o migrañas.
Los efectos del tratamiento con hidroterapia pueden aprovecharse para equilibrar la temperatura del organismo, como desintoxicante y para estimular el sistema nervioso.
Estos son los tratamientos de hidroterapia más habituales:
➤ Baños: Existen varias modalidades –vapor, bitérmicos, de remolino…- El agua se puede utilizar a distintas temperaturas (fría, caliente…) dependiendo del problema a tratar.
➤ Duchas: De lluvia, escocesa, babosa…, en todas ellas, el cuerpo recibe el impacto del agua.
➤ Chorro: De presión, sin presión, subacuático… En esta modalidad, el agua sale a través de un único orificio. Al igual que en el caso de las duchas existen varios tipos en función de la presión y la temperatura (de presión, sin presión, subacuáticos).
➤ Envolturas: Húmedas o secas, frías o calientes, consisten en recubrir el cuerpo con algún tipo de fango o barro para potenciar el efecto curativo del agua.
Recuerda que un tratamiento de agua es un acto médico. Consulta con el sistema de salud de tu país de origen, tu seguro de salud personal y mutua de seguros de salud acerca de las políticas de reembolso. Una vez que verifiques esta información, asegúrate de que tu médico te ayuda a rellenar todos los formularios administrativos necesarios.
• Comunícate con tu spa de hidroterapia tan pronto como sea posible y reserva tu tratamiento. Además, coordina la reserva de tu habitación de hotel o residencia.
• Lleva sandalias antideslizantes de plástico, una gorra de baño y varios trajes de baño, así como un conjunto completo de ropa deportiva.
• Tan pronto como llegues, concierta una cita para ver al médico del spa. Después de examinarte, él / ella te prescribirá los tratamientos que debes seguir durante tu estancia.
• Si tienes cualquier problema durante el viaje, no esperes a llegar a casa para consultar a un médico. El médico de tu empresa de asistencia está disponible para resolver cualquier pregunta o duda que puedas tener sobre tu salud.