Si te preocupa la salud de tu piel, más en específico, te preocupa el sufrir de piel grasa y estás buscando remedios caseros fáciles para hacer frente a este problema, puede que te podamos ayudar. La piel grasa es el resultado del exceso de secreción de sebo que genera la piel. Aunque la piel grasosa mayormente se asocia con la adolescencia o la etapa de la pubertad, algunas personas poseen este problema durante toda su vida. La piel grasa debe tener un cuidado adecuado si se quiere que luzca hermosa.
Porque se produce la piel grasa
Antes de optar por cualquier tratamiento para la piel grasa, se debe considerar que la piel grasosa puede ser una herencia de los padres y en estos casos se es más propenso a sufrir de poros estorbados y del molesto acné. Estos problemas a la piel se producen debido a que las glándulas sebáceas son más grandes que las habituales y producen el exceso de grasa en la piel.
Otra causa es el buscar de manera excesiva una piel suave y clara. Son muchos quienes cometen el error común de limpiar y exfoliar la piel de manera excesiva. Suelen frotar la piel con demasiada presión, algo que es peor en pieles claras las cuales son mucho más sensibles.
Otro factor que afecta a la piel, es el cambio de estaciones, por ejemplo, el aumento de calor y la humedad durante el verano y primavera puede desencadenar en el aumento de producción de aceite en la piel. A veces, en invierno la piel se deshidrata, por lo que la piel produce exceso de grasa para compensar la pérdida de humedad.
Otro factor que puede producir la piel grasa, son los medicamentos, por ejemplo los anticonceptivos pueden causar aumento en la producción de aceite en la piel. A veces, los medicamentos pueden causar deshidratación y esto conduce a la producción de exceso de aceite por la piel para compensar la pérdida de humedad natural.
Otro factor que se debe erradicar es el estrés, el cual no solo es malo para nuestra salud, también lo es para la piel. El estrés provoca la secreción de las hormonas andrógenas, que conduce a más producción de aceite en la piel.
Tratamiento para piel grasa
Si tu piel produce exceso de aceite, y si tus genes son responsables de él, puedes apostar por tratamientos caseros que pueden nivelar la producción de grasa por la piel.
La limpieza de la piel
El lavarse la cara con agua tibia 3 veces al día lograra ayudar a eliminar el exceso de aceite y detiene la formación del acné. Esto se debe hacer como máximo tres veces por día, debido a que el lavarse la cara con demasiada frecuencia puede resecar la piel.
Una limpieza profunda es esencial para contar con una piel sana. También se debe tener conciencia de que tener una cierta cantidad de aceite es esencial para tener una piel sana, y lo que buscamos es solo eliminar el exceso de esta, no eliminarla por completo. Se debe considerar de que si usamos un limpiador demasiado potente, este elimina demasiado aceite natural y por ende, la capa de protección del rostro se perderá. Entonces debes evitar limpiadores que contengan aceites, ceras y jabones. Los limpiadores que contienen ácido salicílico (ácido hidroxi beta) o ácido glicólico (ácido hidroxi alfa) son útiles para limpiar y exfoliar la piel aceitosa sin riesgos. Estos dos ácidos se encuentran en limpiadores que se utilizan para tratar la piel que es propensa a generar acné. Sin embargo, si tienes una piel muy sensible entonces deberías ir por productos de limpieza que tienen concentraciones muy bajas de este ácido. El utilizar un limpiador de este tipo de manera diaria es un buen comienzo.
Exfoliación; El exfoliar la piel grasa con un suave exfoliante elimina las células muertas de la piel, mugre, exceso de aceites y aporta suavidad.
Mascarillas: El uso de mascarillas faciales hace que el rostro sea suave y brillante. Para este problema de piel grasa, puedes hacer tu propia mascarilla, la siguiente es muy recomendada por especialista.
Máscara de arcilla
Conseguir arcilla facial; Esta se puede obtener en cualquier farmacia. Se deben mezclar 2 cucharaditas de arcilla con agua caliente y aplicar de forma uniforme en el rostro y cuello. Se debe dejar por solo 5 minutos, para evitar que se seque y luego se debe enjuagar.