El acné se origina cuando las glándulas sebáceas se inflaman, provocando lesiones, granitos y barros en zonas como la cara, pecho, cuello, hombros y espalda. Debido a los cambios hormonales, el acné se presenta principalmente en la adolescencia, aunque en la etapa adulta también es posible tener espinillas y granos de vez en cuando; pudiendo tratar esta condición con un tratamiento para el acné que sea natural y no dañe la piel.
En los comercios asociados existen muchas cremas y tratamientos indicados para el acné, pero la mayoría de ellos dañan la piel o la irritan; por eso los tratamientos caseros son la mejor opción para eliminar estas lesiones de forma rápida y eficaz.
Tratamiento para el acné con aloe vera
Cuando las espinillas dejan cicatrices, el mejor tratamiento para el acné es el aloe vera, el que actúa como un cicatrizante natural y tiende a disminuir las marcas en el cuerpo producidos por los granos y espinillas. Desde la hoja de esta planta, se puede extraer su gel, el que puede ser aplicado directamente sobre el acné dos veces al día, hasta que las cicatrices comiencen a desaparecer.
Causas y síntomas del acné
Para escoger un buen tratamiento para el acné, primero es necesario saber sus causas y síntomas, para elegir el mejor remedio natural según el estado de la piel.
La pubertad es la principal causa del acné, donde la actividad de las glándulas sebáceas aumenta, aumentando el sebo y las bacterias que originan estas lesiones en la piel. El acné también se puede producir al estar expuestos a productos industriales o por causa de algunos medicamentos como es el caso de los corticoides.
Los síntomas del acné son principalmente lesiones sobre la piel que pueden estar inflamadas como los nódulos y pápulas rojas, pero también pueden estar no inflamadas, como los puntos negros. En los casos más graves, los pacientes pueden presentar fiebre, requiriendo una asistencia médica inmediata.
Remedios caseros para tratar el acné
Pepino: el pepino refresca e hidrata la piel, para esto, se debe machacar un pepino para formar una pasta y luego aplicarla sobre las áreas afectadas. Se deja actuar esta pasta por 40 minutos y luego se enjuaga.
Tomate: para tratar los puntos negros, el tomate es muy bueno gracias a que abre los poros de la piel, además ser ideal para la piel grasa. Para este tratamiento para el acné, se corta la mitad de un tomate y luego se frota por las zonas afectadas, se deja actuar por 15 minutos y se enjuaga con agua fría.
Claras de huevo: deshacerse del acné es posible gracias a las claras de huevo, formando una mascarilla facial con ellas. Se separan dos claras de dos huevos y se aplican en la cara como una máscara, se deja actuar por 30 minutos y luego se retira con agua fría.
Cáscaras de naranjas: con este tratamiento casero, se puede tratar el acné de forma rápida y eficaz. Para esto se debe moler bien la cáscara de una naranja, se le agrega un poco de agua y se aplica la pasta formada sobre las zonas requeridas. Se deja reposar la pasta en la piel por 30 minutos y se retira con agua fría.
Recomendaciones para tratar el acné
Cuando se tiene acné, existen recomendaciones básicas que pueden ayudar a mantener un buen estado en la piel. Por ejemplo, la limpieza, lavar dos veces al día la cara con un jabón neutro o suave y agua fría, es un hábito de limpieza que puede ser parte del tratamiento para el acné, ya que mejora el aspecto de la piel si se realiza constantemente.
No frotar la cara ni reventar los granos es ideal para que el acné no se siga propagando por la piel, ya que se produce más enrojecimiento e inflamación en las zonas afectadas cuando se hace esto. Evitar tocarse la cara, es primordial, considerando que las manos están sucias y se pueden expandir las bacterias en la cara.
Limpiar la grasa producida por los lentes de sol, es muy importante para que no aparezcan más granos cerca de la nariz y los ojos; ya que al usar lentes de sol, se produce grasa por la transpiración que pueden obstruir los poros de la cara. Desmaquillarse cada noche y mantener un cabello limpio, son prácticas que no se deben olvidar, ya que se produce grasa cuando la suciedad tiene contacto con la piel.
Yo recomendaria Monsia 😉