Tratamiento natural contra el alcoholismo

Jesus L. Rodriguez

alcoholismo

Las adicciones son un problema serio, y el alcoholismo es una de las más complejas. Las personas alcohólicas suelen tener comportamientos antisociales y agresivos, poniendo en riesgo tanto su estabilidad y bienestar personal así como el de las personas que los rodean.

Sintomas del alcoholismo:

  • Necesitar más alcohol para conseguir el mismo efecto
  • Carácter irritable, resentido o irracional
  • Complicaciones de tipo hepático en especial la cirrosis hepática.
  • Ojos rojos
  • Inestabilidad al caminar
  • Lentitud en los reflejos
  • Falta de memoria
  • Parálisis muscular
  • Confusión mental

Existen algunas características psicológicas que parecen aumentar el riesgo de alcoholismo como son:

  • Depresión
  • Comportamiento hostil y autodestructivo
  • Enfermedades mentales como la esquizofrenia

Es importante, para el proceso de curación, que el alcohólico acepte esta situación y, por su propia voluntad, busque el tratamiento para no volver a beber el cual debe comenzar con la abstinencia completa.

Un tratamiento contra el alcoholismo requiere perseverancia, paciencia y sobre todo voluntad. Cuando se inician las sesiones en un grupo de apoyo la tarea se vuelve más sencilla, pues ello hace que la persona se sienta respaldada, y si al tratamiento se lo acompaña con la ayuda de la medicina alternativa podemos maximizar sus efectos.

Por ejemplo, las personas alcohólicas pueden recurrir a la acupuntura para combatir su adicción, ya que se ha demostrado que puede reducir el síndrome de abstinencia y reducir la ansiedad y depresión frecuente en personas alcohólicas que abandonan la bebida.

Cardo mariano ( Silybum marianum) El cardo mariano, por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis que produce el exceso de alcohol. ( 1 ml de tintura 3 veces al día) ( Infusión de una cucharadita de frutos triturados por vaso de agua durante 1/4 de hora. Tomar tres tazas al día durante 1 o 2 meses) ( Existen suplementos de silimarina que pueden tomarse de acuerdo a las condiciones del prospecto)
Diente de león ( Taraxacum officinale) Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis. Además, siendo uno de los mejores diuréticos, incrementa la producción de orina y depura el organismo de toxinas por lo que ayuda al hígado a realizar su función sin que se tenga que esforzar tanto. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) Es una infusión muy amarga ( De hecho a esta planta también se la conoce como amargón) por lo que puede combinarse con las hierbas anteriores o con otras plantas, como la menta, el hinojo o el boldo.

Te verde ( Camellia sinensis) Protege al hígado y ejerce una acción antivírica sobre el hígado. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis( Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día)
Onagra: ( Oenothera biennis) Es especialmente útil en el tratamiento de las borracheras, especialmente en lo que se refiere a los síntomas negativos que produce la resaca al día siguiente. Tambien parece ser que ejerce una función positiva al aliviar los efectos negativos del síndrome de abstinencia del alcoholismo. Por otra parte se ha comprobado que su uso protege al hígado contra los efectos negativos del alcohol.
Regaliz ( Glycyrrhiza glabra) Se ha comprobado como la ingestión de productos normalidados con glicirrina de la regaliz ejerce una función protectora del hígado, liberándolo de aquellas substancias tóxicas que le resultan perjudiciales, protegiendo y revitalizando sus células. ( 3 comprimidos al día de raíz de regaliz) ( Ver toxicidad en el estudio completo de la planta)
Ajenjo: (Artemisia absinthium ) Se han probado los valores positivos del ajenjo para desinflamar la vesícula biliar y para el tratamiento de la ictericia. Igualmente resulta adecuado para ayudar al hígado en los casos de insuficiencia hepático y para la recuperación de enfermos con hepatitis producida por ingestión de químicos. ( Tomar cápsulas de ajenjo de acuerdo al prospecto) No tomar en caso de embarazo, lactancia, gastritis, úlcera ni en dosis superiores a lo normal o prolongadas
Jengibre: ( Zingiber officinale) Con propiedades antioxidantes, estimula la bilis y protege el hígado ayudándole a que no se desarrollen tumores cancerosos . Añadir jengibre a las comidas.
Valeriana: ( Valeriana officinalis) Ayuda a disminuir la ansiedad y a remediar los trastornos del sueño.

En cualquier caso, tanto los grupos deautoayuda para el alcoholismo, como los grupos de Alcohólicos Anónimos, te brindarán la contención necesaria para no volver a caer en el consumo y abuso de alcohol. Además, estas recetas caseras, están al alcance de cualquiera, ya que se trata de alimentos simples y fáciles de conseguir, para incluir en la dieta diaria, de forma natural.

  • Una dieta exclusiva de uva durante un mes es uno de los más eficaces remedios caseros para el alcoholismo.
  • Por otra parte, una abundante ingesta de manzanas, ayuda a desintoxicar el cuerpo del alcohol.
  • Los dátiles también son muy beneficiosos en el tratamiento del alcoholismo.
    • Licúa 4 o 5 dátiles con medio vaso de agua
      • Bebe esta preparación dos veces al día durante un mes.
  • El jugo de las hojas amargas de la calabaza es otra alternativa natural eficaz para el alcoholismo.
    • Licúa hojas de calabaza y mezcla tres cucharaditas de este zumo con un vaso de suero de mantequilla.
    • Bebe en ayunas.
    • Por último, el jugo de apio crudo, también es útil en el tratamiento del alcoholismo.
      • Licúa el apio y mezcla medio vaso de jugo de apio con igual cantidad de agua.
      • Bebe esta preparación, todos los días, durante un mes.

    Articulos Relacionados