La dieta Dukan no sólo se ha constituido en uno de los temas estrellas en cuanto a dietas y regímenes para adelgazar se trata, sino también en una de las principales búsquedas relacionadas con la salud. Y es que probablemente se deba a que este sistema para perder peso ofrece todo lo que uno desea: bajar de peso, en pocos días y comiendo todo lo que quieras.
Aunque hay que aclarar que la dieta no termina luego de alcanzado el peso ideal, y que se permite comer de todo dentro de los alimentos permitidos, los cuales en algunas etapas no son muy variados, basándose principalmente en la importancia del consumo de proteínas y de la practica de ejercicios a diario, especialmente las caminatas.
Fases de la dieta Dukan
Aunque la dieta Dukan es de las que promete bajar de peso en pocos dìas, y muchos pacientes así lo confirman, uno de sus puntos débiles es el gran conjunto de reglas que componen las 4 etapas de este régimen para adelgazar.
Etapa de Ataque
No puede tener mejor nombre, pues en esta etapa podrás consumir todos los alimentos que quieras, dentro de los permitidos, claro, pero aun así suele ser considerada una de las fases más restrictivas y de las que mayores dificultades presentan.
Los alimentos permitidos en el método Dukan para esta fase se concentran en las carnes magras ricas en proteínas, productos lácteos sin grasa, bebidas sin calorías, agua y avena. Y aunque es amplia la variedad de carnes que se puede consumir durante este periodo, que puede durar de 1 a 10 días, la dieta en este punto es bastante monótona, por lo que se permite el uso de hierbas y condimentos para mejorar el sabor de las comidas.
Etapa crucero
Esta fase está pensada para alcanzar el peso deseado, pudiendo bajar hasta 1 kilogramo de peso por semana. Para ello, se aumenta levemente la cantidad permitida de salvado de avena y se añade un grupo de 28 vegetales entre los que podrás elegir.
Etapa de Consolidación
Cuando ingreses a esta fase, significa que ya habrás alcanzando el peso que deseabas, por lo que ahora debes consolidarlo y afianzarte en él. De esta forma, la etapa de consolidación se extiende por un periodo proporcional al peso perdido, estimándose unos 10 días por cada kilo que hayas quemado.
Los alimentos que puedes ingerir siguen siendo las carnes magras y los vegetales de la segunda etapa, pero con el enriquecimiento de dos rebanadas de pan integral, algo de fruta, queso y almidones. Inclusive se permite un día libre donde podrás comer lo que quieras, y aunque esto es literal y las reglas lo permitan, sabes muy bien cuales son los alimentos que te convienen y cuales no.
Etapa de estabilización
Esta es la última fase de la dieta Dukan, pero esto no quiere decir que termine, sino que, por el contrario, las bases de este régimen deberían extenderse durante el resto de la vida. Teniendo como base siempre a los alimentos permitidos, podrás comer cuanto quieras y como quieras durante gran parte de la semana, pero el séptimo día tendrás que reservarlo únicamente para una alimentación exclusiva de proteínas.
Además, la cantidad de salvado de avena se sube a 3 cucharadas y se convierte en un requerimiento diario.
Algunas observaciones sobre la dieta Dukan
Según Pierre Dukan, el nutricionista francés creador de esta dieta, si aplicas estas reglas a tu dieta diaria podrás regular tu peso y evitar la recuperación de kilos al poco tiempo. Como ves, el efecto rebote está siempre presente.
Pero aunque son muchas las personas que atestiguan la eficacia de esta dieta para adelgazar, muchas son también las criticas que ha recibido, sobre todo en cuanto al pobre contenido nutricional y al alto porcentaje de recuperación de peso al tiempo de haber culminado la tercera etapa.
Lo mejor es que consultes a tu nutricionista si pretendes seguir la dieta Dukan, para que juntos puedan amoldar este régimen a tus necesidades y características.