El insomnio es una condición que afecta a muchas personas, siendo descrita como la incapacidad de poder conciliar o mantener el sueño. Si sufres de insomnio continúa leyendo, ya que hoy te traemos soluciones para el insomnio.
Cuando dormimos bien durante la noche nos levantamos con energía para superar nuestras actividades diarias. Por el contrario, si no tenemos el sueño reparador adecuado, nos levantamos desganados y con dificultades a la hora de realizar tareas físicas y/ mentales.
Son muchos los factores que pueden causar el insomnio, desde medicamentos que inhiben la necesidad de descanso del cuerpo, estrés, dieta inadecuada, y hasta el ambiente en el que dormimos pueden afectar nuestra capacidad para dormirnos.
Para poder conciliar el sueño y mantenerlo mejor durante toda la noche es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:
– Utilizar la cama solamente para dormir. Si estamos nerviosos deberíamos levantarnos y escuchar música, leer , etc. en una habitación diferente. Solamente deberíamos volver a la cama cuando tengamos verdadera necesidad de dormir. Nunca se debe trabajar en la cama.
– Dormir solamente las horas necesarias. Deberíamos intentar acostarnos y levantarnos a la misma hora cada día. Las siestas no deberían prolongarse más allá de una hora.
– Evitar realizar ejercicios físicos violentos dos o tres horas antes de ir a la cama. Sin embargo, un ejercicio moderado, como un paseo agradable después de cenar o unos breves estiramientos antes de meterse en la cama, pueden ayudar a conciliar el sueño.
– Evitar las ricas en grasas, saladas y cuantiosas unas horas antes de ir a la cama. Por el contrario una comida ligera rica en proteínas o hidratos de carbono , como un vaso de leche, el yogur o el queso con unas galletas puede ayudar a dormir . De igual manera aquellas comidas ricas en calcio, magnesio y vitamina B y C favorecen el sueño.
– No beber mucho antes de acostarse. Si se es una persona mayor, se tendrá que evitar beber mucho por la noche para evitar tener que despertarse por gana de orinar.
– Evitar la ingestión de tóxicos y de estimulantes como el café, el chocolate, bebidas con cola, etc.
– Utilizar planta tranquilizantes. Un baño con plantas relajantes en agua un poquito fría resulta a veces muy útil. ( Más información sobre la fitoterapia para el insomnio en el listado superior)
– Adoptar algún método de terapia alternativa como masajes, ejercicios respiratorios, cintas de relajación, videos de relajación, pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos, desviándola de las preocupaciones o del stress que muchas veces nos impide dormir.
Entre las terapias alternativas más destacadas se recomienda la reflexología podal o el masaje terapéutico como una manera de relajar el organismo y propiciar el sueño.
– Dormir en un ambiento tranquilo y silencioso. En caso de una habitación de a una calle muy ruidosa, la utilización de ventanas con doble vidrio puede aislar el ruido exterior. Incluso se pueden utilizar tapones para los oídos.
– No exponerse a la luz. Con habitaciones muy luminosos, la instalación de cortinas opacas, puede favorecer el sueño. Si esto no es posible, se pueden utilizar máscaras para dormir.
– No automedicarse. No se deben tomar pastillas para dormir sin prescripción médica. Muchas de estas pastillas ( sedantes o calmantes) pueden ser contraproducentes y agravar el problema.
1: Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos).
Remedio para el insomnio #2: Tomar un vaso de leche tibia
Remedio para el insomnio #3: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo. Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #4: Meter dentro de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto y manzanilla.
Remedio para el insomnio #5: Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque. Se toma media hora antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #6 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valerianaen una taza de agua. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Tomar antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #7: Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #8: Rallar y hervir, por 12 minutos, dos cebollas y luego añadir hipérico. Después se empapará un trapo con esta preparación y se aplicará sobre la frente, cuello, nuca y pecho. Esta operación debe repetirse a diario por una semana.
Remedio para el insomnio #9: Bañarse durante 20 minutos,antes de acostarse, en agua caliente con200 g de conos de lúpulo y500 g de salvado de trigo, todo ello filtrado antes de añadírselo al agua.
Remedio para el insomnio #10: Poner de10 a 15 gotas de lavanda en un baño de inmersión tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).