Con la llegada del buen tiempo los los síntomas alergia primavera se multiplican entre ellos la alergia al polen manifiestan diversos síntomas, la rinitis alérgica es el más frecuente. Aunque en algunos casos a este trastorno no se le da demasiada importancia y puede pasar hasta desapercibido, en otros casos, la congestión nasal, el lagrimeo, el picor nasal, la tos o la dificultad para respirar, pueden llegar a condicionar la vida del alérgico.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de las alergias?
Una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras, según el órgano afectado, en los ojos, lagrimeo y picor. En la nariz, congestión, secreción nasal, picor, y estornudos. En la piel, enrojecimiento, picor, habones, etc. En los bronquios, pitos, tos, dificultad respiratoria.
Y si es una reacción alérgica que afecta a todo el organismo, reacción anafiláctica, da un conjunto de todos estos síntomas, que agravados pueden llevar hasta la muerte
Generalmente las alergias con rinitis alérgica como síntoma, suelen aparecen en la niñez y adolescencia, pero pueden surgir en cualquier momento de la vida tanto en hombres como en mujeres, aunque no se hayan padecido nunca. Todo depende de la susceptibilidad individual y también de la exposición al agente que provoca alergia.
Se trata de una patología que puede heredarse, de hecho, se estima que el 70% de los hijos de padres alérgicos serán más propensos a padecer alergias.
algunos consejos prácticos:
MANTÉN LAS VENTANAS BIEN CERRADAS
Cuando viajes en coche mantén las ventanillas cerradas y si es posible utiliza un filtro “anti-polen”.
Mientras duermes, las ventanas deben estar cerradas.
El mejor momento para ventilar la casa será o bien a primera hora de la mañana o bien por la noche.
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
Se recomienda evitar salir a la calle en los días de más polinización y sobre todo, evitar salir antes o después de una tormenta y días en los que exista mucho viento, ya que éste remueve el polen.
Igualmente si se realiza ejercicio físico, lo más adecuado será realizarlo en lugares cerrados.
VIAJES MEJOR A LA PLAYA
El clima de elección será el marítimo.
Será conveniente evitar las salidas al campo o a la montaña, ya que la concentración de polen puede ser hasta diez veces más alta que en la ciudad.
PULVERIZAR AGUA CON FRECUENCIA
Es muy recomendable pulverizar con agua la casa o estancia donde se encuentre el alérgico con frecuencia, sobre todo debe efectuarse en el dormitorio antes de acostarse.
EVITAR EL CONTACTO CON IRRITANTES
Se debe evitar permanecer en la medida de lo posible en ambientes cargados de humos, tintes, gasolina etc.
Así mismo, deben evitarse los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire frío.
ALIMENTOS
Debe evitarse la ingesta de miel y sus derivados debido a que contiene polen.
Por otra parte, el “té rooibos” sirve de gran ayuda en el tratamiento de las alergias, ya que actúa como antihistamínico natural suave con la ventaja de que no produce somnolencia e induce a la relajación y bienestar.
*Cabe destacar que los alérgicos al polen mejoran con la lluvia, esto es debido a que las gotas arrastran los granos de polen hacia el suelo.
PREVENCIÓN DE ALERGIAS EN NIÑOS
Cada vez se advierten más casos de alergias en niños de muy corta edad, con el fin de frenar la edad de inicio de este trastorno se recomienda que durante su etapa de crecimiento los padres no sean demasiado obsesivos con su limpieza, ya que los gérmenes les inmunizarán contra futuras alergias haciéndoles más fuertes.
¿Cómo se pueden paliar estos síntomas?
El tratamiento farmacológico más utilizado ante las alergias son los antihistamínicos, broncodilatadores, y los corticoides. Aunque el mejor tratamiento ante una alergia es evitar la exposición al alergeno. Ante una posible alergia, lo mejor es acudir a nuestro Medico de Atención Primaria, el cual nos pautará un tratamiento adecuado, además de realizar las pruebas epicutáneas para descartar el alérgeno.
¿Cuáles son las alergias más comunes?
Las alergias mas comunes son al polen, a los ácaros del polvo, a algunos alimentos, afármacos, a animales, a picaduras de insectos. Últimamente han aparecido alérgenos nuevos, ya que ha aumentado su uso como es el caso del níquel, y algunos otros metales.
Algunas medicinas naturales para tratar las alergias son:
- Laurel: Los antihistamínicos son losmedicamentos más recetados para las dolencias de primaverarelacionadas con alergias, sin embargo existen muchos remedios caseros que cumplen su función y actúan con mucho éxito ante las alergias como fiebre del heno y rinitis, entre los cuales lashierbas medicinales son las más elegidas, como el laurel que es muy rico en propiedades antihistamínicas o antiinflamatorias naturales, recomendándose el consumo de 3 tazas de té diarias, 10 días antes del comienzo de la estación prolongando su consumo por 15 días, (después de la primer semana reducir a dos tazas diarias).
- Ortigas: las ortigas hacen su aparición con la primavera y por algo será, ya que son una de las plantas medicinales que mayor cantidad desustancias antihistamínicas naturales posee, muy utilizada como remedio casero desde la antigüedad para tratar o prevenir los procesos alérgicos estacionales, se recomienda consumir 3 tazas de té al día, comenzando siempre 10 días antes del inicio de la primavera, por un lapso de 20 días.
Remedio casero para tratar la rosácea y aumentar las defensas
- Vinagre de Manzana: el vinagre de manzana es un excelente remedio casero para tratar naturalmente las dolencias de primavera, en particular condiciones como la rosácea, ya que es un gran desintoxicante natural del organismo y estimulador de las defensas orgánicas.
El tratamiento consiste en tomar un cucharadita en medio vaso de agua, con una cucharadita de miel, dos veces al día, por 20 días, de la misma forma que en el remedio anterior.
Remedio casero para tratar inflamaciones e irritación de la piel
- Avena: este cereal milenario no solo es uno de los nutrientes más destacados para conservar la salud, sino que además es un verdadero y poderoso remedio natural, en particular para tratar las inflamaciones cutáneas, calmando inmediatamente el picor, para lo cual se debe hervir y el agua resultante se usa como una excelente loción antiinflamatoria natural.