Foto: Gobienro de Navarra
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad reclama a todos los mayores de 65 años que se vacunen frente a la gripe común después de haber constatado un descenso en la cobertura vacunal de este grupo de riesgo en los últimos años.
Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las comunidades autónomas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, el departamento que dirige Leire Pajín ha recordado que los mayores de 65 años son el colectivo mayoritario entre los grupos de riesgo que establece el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que también están los enfermos crónicos, embarazadas y pofresionales sanitarios.
Sin embargo, su inmunización ha sufrido un notable descenso en los últimos años, pasando de una tasa de cobertura del 65,7 por ciento en la campaña 2009-2010 a un 56,9 por ciento de la campaña 2010-2011, lo que supuso un total de 4.230.087 vacunados de más de 65 años.
Las comunidades con una mayor cobertura a estas edades fueron Castilla y León (70,4%), Extremadura (69,4%) y Cantabria (6,3%), mientras que otras como Andalucía (50,7%), Murcia (51,3%) y Baleares (51,5%) fueron las que registraron las tasas más bajas.
Fuentes del ministerio consultadas por Europa Press han insistido en la necesidad de concienciar a estos ciudadanos para que su vacunación aumente en la temporada actual, sobre todo porque es una forma de «estar prevenidos» en caso de que la gripe sea más agresiva. «El año pasado el impacto fue leve, pero este año no sabemos con certeza qué va a pasar», aseguran.
Además de la vacunación, Sanidad también recomienda seguir unas mínimas normas de higiene para evitar la transmisión del virus, como taparse la boca al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos, y recuerda que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe. Es más, puntualizan, su utilización puede crear resistencias a estos fármacos.
Por otro lado, entre las novedades de este año destaca la compra centralizada de vacunas realizada por varias comunidades a partir de un acuerdo suscrito con Sanidad, Defensa, Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
En dicho acuerdo han participado Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, y mediante el mismo se han adquirido 3,6 millones de dosis de las más de 10 millones que está previsto que se administren esta temporada.