Romero para el dolor de espalda. El alcohol de romero es uno de los remedios caseros mas recomendados para beneficio de cualquier parte del cuerpo en la que se aplique, resulta especialmente recomendado si se tienen dolores lumbares.
El alcohol de romero puede adquirirse en cualquier farmacia, pero también se fabrica con facilidad; solo se necesita un frasco de alcohol de 96% y tres cucharadas soperas de romero.
Se pasa el alcohol a un tarro de boca más ancha, se le añade la planta medicinal y se tapa bien. Si el romero es fresco, bastará con dejarlo reposar durante una semana, agitando periódicamente.
Si solo puede utilizarse romero seco, será conveniente triturarlo con un rodillo o similar antes de verterlo en el alcohol y dejarlo macerar unos 15 días.
Posteriormente se filtra el líquido obtenido y se guarda en un frasco o botella oscura que no deje pasar la luz.
Se realizan las fricciones sobre la zona lumbar en sentido horizontal, untando bien las manos en el alcohol. No es necesario fuerza, si friccionar durante 3 a 4 minutos.
Si el dolor es intenso, después de las fricciones se empapa ligeramente un paño de algodón y se coloca a modo de apósito cubriendo la zona. A continuación se tapa con otro paño seco, sobre el que se dispone una bolsa de agua caliente o mantilla eléctrica a temperatura media. Dejar durante 1 hora.
El romero tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo y ayuda en las afecciones delhígado.
El romero se puede ingerir en infusión, después de las comidas puesto que favorece ladigestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago.
El romero también ayuda a rebajar ligeramente los dolores de la menstruación y además facilita el vaciado sanguíneo, evitando los problemas colaterales que origina, tales como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. El romero además contiene hierro lo que ayuda a luchar contra la anemia.
También es antioxidante, de hecho es una de las plantas más antioxidante. Es rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida el cáncer o el Alzheimer. Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artritis o la artrosis.
En intoxicaciones alimentarias, el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. También es idóneo para tratar dolores musculares, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.
También se puede aplicar en el cabello combinado con otros aceites esenciales para ayudar a mejorar la circulación sanguínea y favorecer la regeneración capilar. De hecho, se utiliza en la elaboración de champúes naturales.
Finalmente, combate el mal aliento y Las fricciones con aceite de romero pueden ser útiles en el tratamiento del Alzheimer. Todo ello, sin hablar de sus propiedades culinarias, como condimento en inmensidad de platos y menús o aromáticas como perfume.