CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO
Debemos señalar que existen una serie de causas del estreñimiento y por lo mismo, debemos tener un mayor cuidado. Un punto fundamental ante la falta de evacuación, es que debemos tener en cuenta que es posible que nos pueda originar problemas en un futuro. Por lo que este problema debe tratarse de forma inmediata.
Inflamación intestinal: Cuando tenemos una acumulación de desechos, es posible que se note una inflamación en nuestros intestinos, cabe resaltar que este problema es más habitual en las mujeres, debido a que los intestinos son más delgados y por lo mismo, aparece una inflamación que su principal detonante es sobre el abdomen.
Dolor al intentar evacuar: Al intentar evacuar, es posible sentir un dolor sobre el abdomen que puede provocar una mayor molestia y reducir las ganas de evacuar. Cabe señalar que en estos casos es necesario tomar en cuenta que se debe a una acumulación de desechos y por lo mismo, se complica la evacuación de manera considerable.
Evacuaciones duras: Cuando se tiene estreñimiento es probable que el producto que vamos a desechar este demasiado duro y al tratar de sacarlo se tenga un ardor, debido a que su grosor aumenta y hace quedar expuesta esta zona. Debemos señalar que en estos casos, muchas veces es recomendable ir al doctor para tratar de desechar de otra forma.
REMEDIOS CASEROS PARA EL ESTREÑIMIENTO
Hablando de los remedios caseros para el estreñimiento, encontramos una serie de remedios que pueden resultar sanos y por lo mismo, no tendremos problemas más adelante para la evacuación. No obstante, debemos señalar que existen una serie de remedios que pueden ser interesantes para las personas que buscan dejar de utilizar los productos para el estreñimiento.
Las frutas frescas, las desecadas, los frutos secos, las hortalizas y verduras, así como las legumbres, son alimentos con abundante contenido de fibra. Dentro de estos grupos, existen algunos alimentos que sobresalen por su contenido en este compuesto, exclusivamente vegetal, y que van a ser más útiles a la hora de tratar el estreñimiento. Entre las hortalizas y verduras destaca la alcachofa (9,4 g de fibra/100 g). Las frutas más laxantes son las frutas del bosque, como grosellas, frambuesas y moras (unos 6-7 g de fibra/100 g), la naranja (8 g/100 g), la granada y el kiwi (3 g/100 g). La cantidad de fibra que aportan el resto de frutas ronda los 2 g/100 g.
Aceite de oliva sobre el vientre: Se dice que colocando aceite de oliva sobre nuestro vientre y frotándolo en forma circular hacia la dirección de las manecillas del reloj, entonces podrá ayudarnos para la evacuación. Esto se recomienda hacer diariamente al despertar para darle un mayor tráfico a nuestra evacuación, se recomienda hacerlo principalmente a las personas que se encuentran expuestas a padecer este problema.
La terapia con aceites esenciales es efectiva para tratar padecimientos leves de estreñimiento. Utiliza aceite de canela o aceite de sándalo. También puedes combinarlos. Funcionan como aromaterapia pero también los puedes frotar en el vientre, en movimientos circulares en dirección de las agujas del reloj.
Si utilizas aceites puros, mézclalos con un aceite neutro, como el aceite de almendras, para evitar reacciones alérgicas.
Un antiguo remedio popular es el aceite de ricino. Es un excelente estimulante intestinal. Es tan efectivo que muchos prefieren evitarlo, porque puede provocar fuertes malestares. Una alternativa es, igual que antes, frotarlo en el estómago, es menos poderoso pero igualmente efectivo.
El jarabe de saúco, popular en Europa, se recomienda como tratamiento para el estreñimiento. Es rico en vitamina C y es un poderoso depurativo.
Comer manzanas hervidas: La manzana hervida puede ayudar en la aceleración de nuestros intestinos y por lo mismo, reduce los problemas de estreñimiento. No podemos dejar de mencionar que se recomienda en un principio comer las manzanas sin piel y conforme nuestra evacuación se haga frecuente, es entonces que podremos cambiarla en manzanas con piel y de una vez por todas eliminar el estreñimiento.
Infusión de malva: La malva puede resultar una gran opción, debido a que está infusión ayudará a acelerar el proceso de evacuación en nuestros intestinos. Se recomienda tomar este té o infusión diariamente antes del desayuno.
Tambien Puedes, también, preparar un licuado de vegetales para combatir el estreñimiento. Pon unas hojas frescas de espinaca, una rama de apio y medio pepino. Licúalos, agregando un poco de agua si fuera necesario. Luego consumes este preparado natural, que seguramente te hará ir al baño al poco tiempo.
Todos los alimentos ricos en fibras, como ser las frutas disecadas (higos, por ejemplo) van de maravillas contra el estreñimiento. Incorpóralas a tu dieta diaria si tienes ese tipo de problemas. Mismo que la espinaca, las legumbres y el zumo de naranjas, entre muchos otros.