Sin lugar a dudas, los dolores de rodilla son realmente molestos y pueden surgir de un día para otro sin previo aviso. La realidad es que pueden manifestarse en cualquier edad, independientemente del sexo y por diversos motivos que pueden ser muy variados. Este tipo de dolores puede resulta verdaderamente desagradable, en especial a la hora de realizar las actividades cotidianas como trabajar, caminar y llevar a cabo ejercicios físicos.
Es por estas razones que las molestias en las rodillas pueden presentarse como una enemiga a la hora de vivir el día a día, motivo por el cual ofreceremos a continuación una serie de consejos muy útiles que pueden ayudar a eliminar por completo estas molestias. Antes que nada, es importante mencionar que las siguientes recomendaciones se deben tener en cuenta en relación con el origen del dolor, así que lo primero que se debe hacer ante las molestias en las rodillas preferentemente es determinar por qué se producen.
- Si el dolor surge por malas posturas, se recomienda no cruzar las piernas ni doblar las rodillas en forma extraña o continua durante mucho tiempo.
- Si el dolor se da al realizar una actividad sin llevar a cabo previamente una entrada en calor, lo mejor es evitar hacer esto y calentar de modo suave antes de hacer cualquier ejercicio físico.
- Si el dolor surge al sostener demasiado peso, lo más recomendable es repartir el peso de forma equitativa en las dos partes del cuerpo.
- Si el dolor se produce por el crecimiento, es recomendable tomar un analgésico y no preocuparse demasiado, ya que se trata de un dolor pasajero.
- Si el dolor se da a causa de artritis, lo mejor es seguir el tratamiento médico apropiado.
- Si el dolor surge por tendinitis, es aconsejable evitar subir y bajar escaleras y aplicar hielo en la zona cada 15 minutos.
- Envolver una bolsa plástica que contenga hielo con una toalla. Luego aplicar sobre la rodilla por un máximo de 20 minutos. Repetir hasta cuatro puestas siempre que en cada una no se exceda de 20 minutos, ya que podría dañar la piel. Este remedio es aconsejable principalmente si se ha sentido dolor en la rodilla inmediatamente después de alguna actividad física fuerte o de haber recibido un golpe en esa área.
- Tomar un puñado de hojas de salvia y colocar en un paño empapado de agua tibia. Apretar (como si fuera a estrujarla) y colocar sobre la rodilla.Realizar fricciones con este paño durante 10 minutos. Repetir a diario hasta que el dolor haya cedido. Este remedio es ideal cuando no existe inflamación y cuando ha pasado 24 horas de haber recibido un golpe en el área de la rodilla.
Técnica del descanso, hielo y compresión. Si practica una actividad que le causa dolor en la rodilla, deténgase inmediatamente, descanse y apliqúese hielo, compresión y elevación durante 20-30 minutos. No subestime la potencia del hielo. Si fuera consciente de ella intentaría aplicárselo hoy mismo o mañana cuando se levante. El hielo es un potente antiinflamatorio y lo ayudará a mejorar su estado. Adopte una rutina con el hielo. Cuando finalice su actividad, véndese simplemente la pierna, levántela y coloqúese una bolsa de hielo durante 20-30 minutos. Ésta debe ser siempre la primera estrategia aplicada para calmar el dolor.
hinchazón. Si tiene o sospecha que puede tenerla, no use el calor bajo ningún concepto. No aplique calor después de realizar la actividad, puesto que aumentaría la hinchazon.
Renueve su calzado. Sinota que sus calzados ya no absorben el impacto de sus pisadas, cambielos. Los impactos de cada pisada, si estos no amortiguan correctamente, se descargará en algún otro lugar, como sus rodillas, a través de las espinillas y, a veces, incluso en las caderas y la espalda.
Recomendaciones:
Evitar estar arrodillado Cualquier actividad (como la jardinería) que requiera estar de rodilla a menudo, debe ser evitada, ya que, de lo contrario, el dolor no se reducirá.
Bajar de peso. En caso de estar pasado de peso, es necesario adelgazar. Esta acción ayudará a quitarle presión a las rótulas de las rodillas.
Usar zapatos bajos y cómodos. Los tacones altos aumentan la presión en las rodillas. Por ello, es necesario usar calzados de tacón bajo o sin tacón.
Cambiar de posición. Es importante comprender que estar un buen rato sentado puede ejercer mucha presión en las rodillas. Se debe cambiar de posición a intervalos después de cada 45 minutos preferiblemente. Igualmente, es necesario constatar que la altura de la silla sea la correcta y que permita que los pies se apoyen firmemente sobre el piso. En caso contrario, se debe conseguir una silla más baja o un banquito para subir los pies.
Estirar las rodillas. Para que las rodillas no estén tiesas y que puedan causar dolor, es necesario de vez en cuando, a lo largo del día, durante 10 minutos, agacharse hacia el frente, relajarse y estirar las rodillas. Otro ejercicio que se puede emplear, especialmente después de algún ejercicio, consiste en acostarse de espalda y llevar las rodillas hacia el pecho y luego debe comenzar a enderezar una pierna. Se debe conservar el estiramiento mientras se cuenta hasta diez, y después se relaja. Repetir el ejercicio con la otra pierna.
Procurar no bajar las escaleras bruscamente, intentando amortiguar los pasos.
Intentar no permanecer mucho tiempo en hiperflexión (en cuclillas), así como las hiperextensiones bruscas.
Preferir, si se tiene como deporte correr o trotar, el uso del pasto en lugar del asfalto y menos del concreto, ya que éste último es la superficie más dura y puede impactar a la rodilla. Es importante observar que si corre 1.500 metros, el pie golpeará al piso entre 600 y 800 veces.
Cambiar el zapato deportivo. Para que los zapatos absorban el golpe de los pies al correr y no lleguen hasta la rodilla, se recomienda cambiarlos cada dos a tres meses, si se corre 40 kilómetros o más a la semana. Si se corre menos que esa distancia, se necesitan zapatos nuevos cada cuatro o seis meses.
Aquéllos que practican ejercicios aeróbicos y los jugadores de baloncesto y tenis que juegan dos veces a la semana, puedan requerir cambiar sus zapatos cada cuatro o seis meses.
Club Cadera y Rodilla http://www.clubcaderayrodilla.com; es una entidad privada ubicada en la Calle 140C No. 94D-38 Mezanine – Suba Centro en la ciudad de Bogotá D.C. Republica de Colombia. PBX: +571-6009349; Telefax: 571-6837538, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226. Con tratamientos inmediatos y de última tecnología, para el manejo de todo tipo de lesiones ortopédicas o en trauma; pacientes adultos, geriátricos, adolescentes, pediátricos, deportistas entre otros, garantizando así, integridad en la atención y optimización del servicio, para dar máxima satisfacción a nuestros usuarios, logrando en nuestros pacientes una rápida rehabilitación e integración a sus actividades cotidianas o a sus deportes. Sin cirugías o minimamente invasivos en patologías degenerativas, erosivas, crónicas como una opción terapéutica efectiva en la coxartrosis, osteoartritis, artrosis de rodilla, hombros, tobillos y caderas en sujetos geriatricos, ancianos, adultos mayores o jóvenes con dolor articular, que no responden a analgésicos básicos, mejorando el dolor articular, aumentando la viscosidad del espacio de la articulación, incrementando sus propiedades amortiguadoras frente al impacto durante la marcha, para subir y bajar escaleras, logrando comfort para conciliar el sueño durante la noche, mejorando el chasquido y la sensación de roce o sobresalto articular. Regenerando el cartílago y lo más importante, la movilidad, brindando calidad de vida en forma inmediata y segura sin comprometer organos vitales.
GRACIAS POR EL APORTE DE VERDAD LO ESTABA NECESITANDO
BENDICIONES
RAFAEL
Buenas tardes, vivo en Cali, mi abuela de 84 años le duele las rodillas, hemos usado varias pomadas y cremas pero el dolor persiste, tiene alguna sede en Cali para visitarlos ??
ELIO RIOS
CEL. 3127561960, SKYPE elio.rios