Una afección muy común que se presenta con dolor intenso en personas de cualquier edad, es el dolor de rodilla, el que generalmente se asocia al paso del tiempo y a la vejez; pero lo cierto es que puede afectar a cualquiera. Este dolor si no es tratado a tiempo puede provocar de manera permanente problemas en el desplazamiento, donde los tratamientos caseros resultan muy eficaces para aliviar este dolor.
Aunque existen muchas alternativas tradicionales para tratar el dolor que afecta a la rodilla, muchos de ellos resultan muy invasivos; donde lo más sencillo, económico y eficaz son los tratamientos caseros para tratar este dolor.
Dolor de rodilla y sus causas
Muchos son los factores que pueden provocar el dolor de rodilla, ya que esta es una articulación que conecta el muslo con la pierna por eso es muy compleja; ya que además es el punto de contacto entre el fémur, la tibia y la rótula. Las extremidades inferiores son las que soportan todo el peso de nuestro cuerpo, esto hace que generalmente se produzcan inflamaciones y lesiones en las rodillas.
Cuando la causa de este dolor es leve se puede tratar la zona afectada con tratamientos caseros, por eso en el caso de golpes directos o indirectos, inflamación aguda de las rodillas, artritis, tendinitis, esguince y bursitis se pueden tratar con remedios caseros que alivien el dolor. Mientras que el dolor producido por tumores óseos, lesiones deportivas, artrosis, osteoartritis y fracturas deben ser tratadas quirúrgicamente.
Tratamientos caseros para aliviar el dolor de rodilla
Compresas frías; este tratamiento casero es recomendable para el dolor de rodilla asociado a desgarros y esguinces leves, y para reducir la inflamación se deben colocar compresas frías por 30 minutos en la zona afectada. Lo ideal es repetir este paso 2 o 3 veces al día para aliviar el dolor, pudiendo usar además una bolsa de hielo que esté envuelta en un paño para que este no tenga un contacto directo con la piel.
Salvia; al recibir un golpe en la rodilla sin tener inflamación se puede utilizar las propiedades de la salvia para aliviar el dolor, para esto se envuelve un puñado de hojas de salvia sobre un pañuelo que esté empapado con agua tibia y se aprieta bien para retirar el resto de líquido, se fricciona el paño sobre la rodilla suavemente y se deja actuar por 10 minutos.
Aguacate; aunque el aguacate tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, se puede utilizar la semilla de dos o tres aguacates para aliviar los dolores musculares. Para esto se retira la semilla de los aguacates y se coloca en un recipiente seco, después se trituran hasta obtener un polvo y luego se mezcla con miel caliente hasta lograr una pasta, la que se debe aplicar sobre la zona afectada.
Limón; usar el limón para tratar el dolor de rodilla continuo, es muy efectivo gracias a las propiedades curativas del limón, para esto se pica por la mitad un limón y se realiza un masaje sobre las rodillas, siendo muy efectivo además para calmar dolores reumáticos. Es importante no tener contacto directo con el sol una vez realizado esto, ya que la piel se puede manchar.
Recomendaciones y cuidados para el dolor de rodilla
La medicina natural entrega una serie de beneficios a diferentes enfermedades y afecciones, por eso cuando se tiene dolor de rodilla se pueden utilizar tratamientos caseros para disminuir el dolor. Lo recomendable es descansar y evitar actividades que aumenten el dolor, como actividades de levantar peso; además es recomendable tener la rodilla en alto para disminuir la hinchazón y dormir con una almohada debajo de las rodillas.
Cuando no se puede soportar el peso en la rodilla, el dolor es intenso a pesar de no apoyar la pierna, si al doblar la rodilla se producen chasquidos o si el dolor persiste después de 3 días de haber realizado algún tratamiento casero, se debe acudir al médico. Es fundamental prestar atención a los síntomas y el nivel de dolor que se sienta, ya que esto es un indicador que se debe visitar un ortopédico quien pueda ayudar a mejorar la calidad de vida, la cual se ve afectada por los problemas de desplazamiento que pude provocar un dolor intenso de rodilla.