Las torceduras o esguinces de tobillo son un accidente frecuente tanto en la infancia como en la adultez. Pero, ¿sabías que existe un modo casero de tratarlas? Es un método efectivo y reconocido en todo el mundo dentro del ámbito de la medicina natural y se le llama "RICE" por sus siglas en inglés, y es un tratamiento casero de torceduras de tobillo que se basa en la compresión y la elevación.
Lo que te recomendamos es, si sufres una torcedura de tobillo, consultar con tu médico la gravedad para saber en qué cantidades aplicar los criterios del tratamiento casero.
A continuación, los detalles.
Reposo
Lo principal y más efectivo para tratar torceduras de tobillo es el reposo. Los estudios médicos indican que si la parte torcida permanece en reposo durante un período determinado de tiempo, los ligamentos dislocados y/o huesos rotos se repararán y volverán a unir. El nivel de reposo indicado dependerá de la gravedad de la torcedura, lo cual te será indicado por un médico.
Hielo
Otro aspecto importante del tratamiento de las torceduras de tobillo es la aplicación tópica de frío mediante hielo. Aplicar hielo al área afectada la primera hora luego del accidente reducirá efectivamente los niveles de dolor e inflamación, y ayudará a la lastimadura a recuperarse mucho más rápidamente. Estudios médicos indican que con el uso de hielo el tiempo de recuperación se acelera en un 50%. La precaución a considerar es no aplicar el hielo directamente sobre la torcedura sino envuelto en un toalla o servilleta.
Compresión
Otra fase importante del tratamiento de la torcedura de tobillo es la compresión, es decir, utilizar tobilleras elásticas que sostengan el área y aceleren el tiempo de recuperación. Siempre hay que utilizar tobilleras indicadas para este fin, que se consiguen en sitios de ortopedia o farmacias y que los médicos pueden prescribir.
Elevación
El cuarto paso del tratamiento casero para torceduras de tobillo consiste en la terapia de elevación. El objetivo es que no exista un exceso de flujo sanguíneo hacia el área de la inflamación, para así ayudar con su pronta recuperación. Los médicos recomiendan usar sillas y almohadones para elevar el pie. Ayudará también con el dolor y el nivel de inflamación.
Este tratamiento casero de cuatro instancias para el tratamiento de las torceduras de tobillo es seguro y funciona muy bien para la recuperación rápida. No dejes de tenerlo en cuenta.