Remedios para combatir el mal aliento

Jesus L. Rodriguez

La halitosis, mucho más conocida como “mal aliento”, es un problema que puede tener diversos orígenes, tanto en la boca propiamente dicha como también en el estómago. En cualquier caso, los remedios caseros pueden llegar a ser de gran ayuda para intentar combatir este desagradable problema.

El mal aliento o halitosises algo bastante común en la población y sus causas pueden ser muy diversas, aunque la relacionada con la higiene dental y la vinculada con el sistema digestivo suelen ser las más determinantes. De todos modos, nunca está de más intentar con algunos remedios caseros para evitar este problema.

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

Muchas veces el mal aliento no se diagnostica correctamente atribuyéndolo injustamente a una enfermedad del estómago, a una pulmonía o una sinusitis. Hoy en día la ciencia médica ha comprobado que el mal aliento se origina en un 90 por ciento de los casos en la boca y no en el aparato digestivo, los senos nasales o los pulmones.

Está también demostrado que la verdadera causa del mal aliento se debe a compuestos sulfurosos producidos por bacterias anaerobias que viven en la superficie de la lengua y la garganta. Este grupo de bacterias sobrevive y prolifera en un ambiente oral carente de oxígeno. Por ello estas bacterias se sitúan en zonas de la cavidad oral donde el oxígeno llega difícilmente como la encía que hay entre los dientes, la parte trasera de la lengua y la faringe, entre los dientes, las bolsas periodontales y otros sitios difíciles de limpiar.

En determinadas circunstancias estas bacterias inician una descomposición rápida de proteínas, lo que se traduce en una mayor producción de aminoácidos que a su vez liberan sustancias sulfúricas olorosas. A estas sustancias problemáticas se les llama «compuestos sulfúricos volátiles» que se evaporan y pulverizan rápidamente, llegando fácilmente a otras personas en forma de un aliento desagradable.

Por razones que todavía se desconocen algunas personas tienen más bacterias que otras. Existen varias teorías al respecto: cambios hormonales, toma de medicamentos, muchas veces antibióticos que producen un desequilibrio en las bacterias orales, o predisposición genética.

Lo dicho: uno de los problemas donde puede estar originado el mal aliento es en el tracto  digestivo.  En  ese  caso,  beber  tisanas  de  hierbas  digestivas  puede  resultar  una interesante opción. De hecho, suele recomendarse una infusión de menta después de cada comida.

También es fundamental mantener una higiene bucal acorde a las circunstancias. Para este tipo de casos, los odontólogos recomiendan evitar el azúcar en la medida de lo posible, también el tabaco, el café, el alcohol y cualquier sustancia que se adhiera a los dientes y genere suciedad residual. Lo importante es mantener una limpieza habitual, usando cepillo y también hilo dental.

Aún así, muchostrucospara evitar el mal aliento están íntimamente relacionados con la sabiduría popular y las costumbres. Uno de ellos es el de consumir frutas carnosas del estilo del mango, melocotón o albaricoques. Nunca está de más intentarlo.

Remedio para la halitosis #1:  Utilice una pasta de dientes con clorofila.

Remedio para la halitosis  #2:: Los caramelos de menta son muy eficiente para eliminar el mal aliento.

Remedio para la halitosis  #3:: Un remedio natural consiste en comer en ayunas un melocotón de carne amarilla

Remedio para la halitosis  #4: Si la halitosis es causada por las encías inflamadas o que sangran, debe hacer un enjuague bucal compuesto por dos cucharadas de salvia roja en medio litro de agua. Esta preparación debe llevarse al punto de ebullición y seguidamente déjela reposar durante 20 minutos.

Remedio para la halitosis  #5: Otro remedio casero consiste en el uso del perejil.  Para ello, se hierven dos tazas de agua y varias ramitas de perejil conjuntamente con dos o tres clavos de olor enteros. Esta mezcla debe ser revuelta mientras que se refresca. Debe después ser filtrada y ser utilizada como un enjuague varias veces al día.  

Remedio para la halitosis  #6: Un enjuague bucal que combate el mal aliento consiste en una cucharada de bicarbonato de soda en dos onzas de agua

Remedio para la halitosis  #7: Masticar, después de una comida,  un clavo de olor, anís o canela en rama.

Remedio para la halitosis  #8: Licúan 250 grs de zanahoria, 125 grs de espinacas y 125 grs de pepino.  Se toma medio vaso después de las comidas.

Remedio para la halitosis  #9: Elaborar un jugo con un durazno, media toronja, un cuarto de mango, dos ramas de yerbabuena y media taza de agua.  Para ello, se debe primero extaer el jugo de la toronja y luego se debe licuar todos los ingredientes con el jugo de la toronja y el agua. Tomar a diario al mediodía tres veces a la semana por un mes..

Remedio para la halitosis  #10: Preparar un té con una cucharada de yerbabuena en una taza de agua. Se deja hervir durante 10 minutos y se toma después de cada comida.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados