Es bueno que toda mujer sepa que la menopausia no es una enfermedad, sino una fase en sus vidas donde la ovulación se detiene y por consiguiente desaparece la menstruación. Estos cambios afectan algunas áreas del organismo, produciendo los síntomas más comunes del período: sofocaciones, sudores nocturnos, palpitaciones, insomnio, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones y resequedad vaginal, ente otros.
Muchos de los malestares de la menopausia pueden aliviarse si seguimos métodos naturales: cambiar la dieta diaria y emplear hierbas específicas que mejoran el estado general del cuerpo. Echémosles un vistazo.
Para subir los niveles de estrógeno
Es necesario en esta etapa aumentar los niveles de consumo de alimentos que contengan estrógeno.
Recomendamos: alfalfa, soya, brotes de soya, semillas de lino molidas, ajo, frijoles verdes, semillas de sésamo, trigo, ñame, semillas de calabaza, pepino, maíz, manzana, semillas de anís, col, remolacha, aceite de oliva, aceitunas, papaya, avena, legumbres, guisantes y semillas de girasol.
Todos son fuente de estrógenos naturales, ricos en vitaminas y fibras, esenciales no solo para aliviar la menopausia, sino además para fortalecer la salud.
Linaza en polvo – Agregue dos cucharadas de linaza en polvo a su cereal. La linaza contiene fitoestrógenos, unos compuestos con cualidades de estrógenos.
Salvia para controlar la sudoración – Tome de 3 a 15 gotas de tintura de salvia en mediz taza de agua tres veces al día. La salvia contiene propiedades astringentes que le ayudará a secar la sudoración.
Digitopuntura – Para aliviar sudoración, los calores y la ansiedad. Haga los siguientes ejercicios por dos minutos día de por medio
a) Aplique presión usando su dedo pulgar con movimientos pequeños, circulares y firmes en el punto que se encuentra justo entre el final de la mano y el principio de la muñeca, del lado del dedo meñique.
b) Aplique presión firme y estacionaria con el dedo pulgar al principio del hueso inferior del tobillo.
Infusión de alfalfa – Hierva dos cucharadas de semillas de alfalfa en agua con limón durante diez minutos. Beba esta infusión tres veces al día para aliviar los calores.
Tofu – El tofu es un alimento rico en isoflavonas, un fitoquímico que asemeja el estrógeno humano. Podría ser efectivo para aliviar los calores de la menopausia.
Arbol casto (Chasteberry) – Este es uno de los remedios mas antiguos para aliviar los síntomas de la menopausia. Esta planta ayuda a restaurar los niveles de progesterona. Consulte a su médico cuál es la dosis recomendable.
Alimentación y ejercicio – Evite el alcohol, el café y los alimentos con especias ya que éstos aumentarán los calores. Haga por lo menos 20 minutos de ejercicio aeróbico diario. Esto le ayudará a balancear los niveles hormonales y le mejorará el humor y el sueño.
Baño de agua tibia – Dése un baño de agua tibia por la mañana para aliviar los calores durante el día.
Kiwi – Es otra fruta muy útil para aliviar los síntomas de la menopausia ya que contiene fitoestrógenos.
otros remedios:
Remedio para la menopausia #1: Para aliviar los bochornos, tomar infusión de hierbas que provean estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona como la alfalfa, angélica o apio.
Remedio para la menopausia #2: Triturar semillas de soya o soja hasta tener una pasta suave que deberá ser hervida en una taza de agua durante 15 minutos. Puede también tomar leche de soya
Remedio para la menopausia #3: Cocer una cucharada de flores de trébol morado o rojo, dos cucharaditas de anís y dos de semillas de hinojo machacadas, en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos. Luego se cuela y se toma hasta tres tazas por día.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para aliviar y ayudar a las mujeres que se encuentran en esta fase de sus vidas son:
Cuidado con la tensión y el estrés Durante este período de cambios puede también ocurrir situaciones personales o familiares que contribuyen al aumento de tensión prolongando las molestias propias de la menopausia. Debido a ello, se recomienda practicar técnicas de relajación lo cual puede ayudar a reducir dichos malestares.
No a la comida copiosa Se debe evitar las comidas copiosas, ya que podrían provocar bochornos. En su lugar, se debe consumir, durante el día, de cuatro a seis pequeñas comidas lo cual ayuda a regularizar la temperatura del cuerpo.
Tenga una dieta balanceada Se debe limitar el consumo de los dulces y concentrarse en una dieta rica en frutas, vegetales y granos enteros los cuales estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y así ayudan a controlar los altibajos emocionales de la menopausia. Además, las mujeres en menopausia no sólo pueden tener mayores riesgos de osteoporosis sino también de enfermedades cardiacas. De allí la necesidad de vigilar lo que se consumir aumentando el calcio (leche, brócoli, etc.) y evitando las grasas.
Fuente :Remedios caseros para tratar la menopausia
gracias por sus recomendaciones muy buen….plan alimenticio y lo que mas me gusta es natural y no es costozo …Dios les bendiga …
Esta muy bueno este escrito es de ayuda a toda mujer que se encuentra en ese estado, mas quer todo es muy natural cosas que ayudan Gracias por tener estos escritos ojala puediera tener siempre actualizaciones de estas cosas que son de suma importancia para toda mujer especialmente para mi .