Remedios caseros para el resfriado

Jesus L. Rodriguez

Remedios caseros para el resfriado

Un resfriado común o catarro es una enfermedad viral infecciosa en la garganta y en la nariz. Es una enfermedad de las más comunes, todos nos hemos resfriado en algún momento y conocemos los síntomas.

Existen muchos remedios caseros para el resfriado, pero lo ideal es evitar la infección. Para prevenir el contagio fortaleciendo nuestro sistema inmune es necesario alimentarse con muchas frutas y vegetales, mantener el organismo bien hidratado, evitar el estrés y descansar bien durmiendo lo suficiente.

Pero si ya nos hemos contagiado con un resfriado podemos recurrir a estos remedios caseros:

Para aliviar el dolor de garganta tomamos zumo de naranja con miel o con limón triturado. Dos cucharadas de miel por cada naranja, o un limón.

La equinácea y la vitamina C en el resfriado común

La equinácea y alimentos ricos en vitamina C se utilizan y se recomiendan muy frecuentemente para aliviar los síntomas del resfriado común. Sin embargo, tanto equinácea como vitamina C son productos mucho más aconsejables como medida preventiva ya que están asociados a un efecto inmuno-estimulante, es decir, aumenta las defensas del organismo activando el sistema inmunitarios y, por ello, son muchos más eficaces para prevenir que para tratar el resfriado una vez instaurado, además la mayoría de fuentes consideran que el efecto de la equinácea contra el resfriado necesita evidencias más convincentes sobre su efectividad.

También son muy recomendados el propoleo y la jalea real (ambos provenientes de las abejas). No obstante, el propoleo yo lo dejaría reservado para casos de enfermedades bacterianas, como la amigdalitis, por su actividad como antibiótico.

Existen preparados que contienen todos estos productos juntos, entre ellos mi preferido es Reina Real, de la casa Robis, que contiene Jalea Real, equinácea, propoleo, liquen de Islandia y vitamina C. Una ampolla diaria, por la mañana en ayunas, durante 30 días, te prepara para prevenir el resfriado y la gripe. Se puede hacer este ciclo en otoño y en primavera.

Medidas generales de prevención del resfriado

Sin duda alguna la mejor forma de evitar caer resfriado es no estar en contacto con personas resfriadas, pero claro, esto no es muy viable en la inmensa mayoría de la situaciones de nuestra vida diaria. Por ello, si estamos en contacto con personas que padecen el resfriado tendremos que evitar mantener un contacto directo con su respiración, muy especialmente cuándo estornudan o tosen. En este sentido es primordial, y de verdad que evita en gran medida el contagio, mantener bien ventilada la estancia donde os encontréis. Esta ventilación hace que las micropartículas emitidas por la persona enferma se disipen y queden mucho menos concentradas evitando así que la persona en contacto contraiga la enfermedad y también le vendrá muy bien al propio enfermo.

Lavarse las manos frecuentemente cuándo se está en contacto con personas resfriadas también es un practica de suma importancia para eliminar las partículas víricas que se hayan podido quedar y que no nos infectemos a nosotros mismos, por ejemplo, al llevarnos las manos a la cara. En este sentido recordar que, por la misma razón que los antibióticos no tienen ningún efecto sobre el resfriado, tampoco lo tienen los jabones antibacterianos en la prevención del resfriado.

La vacunación como prevención del resfriado no es viable debido a la gran cantidad de virus que lo producen y sus variantes.

Caldo de pollo

El caldo de pollo ha sido sin duda uno de los remedios caseros y naturales más utilizados contra el resfriado, seguro que tu abuela te daba una sopita de pollo cuándo te resfriabas de pequeño. Y no sólo en nuestra cultura, en México y Argentina, por ejemplo, el caldo de gallina ha sido usado y recomendado durante muchos siglos contra el resfriado. El uso del caldo de pollo como remedio natural contra el resfriado cuenta con el aval de testimonios personales durante siglos. Algunos estudios, como el «Chicken soup rebound and relapse of pneumonia», apuntan a que el caldo de pollo alivia de forma bastante eficaz la congestión nasal. Su mecanismo de acción puede que sea, según estos estudios, un posible efecto antiinflamatorio por inhibir la migración de neutrófilos, aliviando así los síntomas del resfriado.

Miel

El preparado casero contra el resfriado más común basado en miel es exprimir un limón, dos cucharadas de miel y uno o dos dedos de agua bien caliente. El uso de la miel contra el resfriado es recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para aliviar la tos en niños mayores de 1 año.

Jarabe de cebolla

Se prepara en casa con una cebolla grande, 2 vasos de vino blanco y 150g de miel (preferiblemente de tomillo o eucalipto). Se pone todo junto (la cebolla troceada) y se deja macerar durante 1 día. Se toma unos 150 mil (medio vaso) de tres a cuatro veces al día.

Jengibre

El jengibre fresco preparado como té de jengibre es un remedio natural comúnmente indicado para el resfriado, especialmente para la tos. Se prepara con té al que se le añade media cucharada de jengibre fresco rallado y miel. El jengibre hay que añadirlo al agua antes de hervirla y dejarlo mientras se lleva el agua a ebullición para preparar el té. Una vez preparado se deja reposar unos tres minutos, se cuela y se toma caliente. Se puede añadir limón.

Ajo

El ajo es otro de los remedios naturales y caseros estrella contra el resfriado. Se puede preparar de muchas formas, una de las más comunes es cortar por la mitad 2 dientes de ajo y tragárselos en crudo junto con el jugo de un limón (lo puedes rebajar con agua si te resulta demasiado ácido). Por supuesto se puede utilizar como ingrediente en el caldo de pollo, combinando los efectos de ambos.

La alicina es el supuesto principio activo contra el resfriado del ajo. Este compuesto, además de dar el característico sabor picante del ajo, tiene actividad antibacteriana y antifúngica demostrada. Para aprovechar al máximo la cantidad de alicina que tiene el ajo, hay que tomarlo crudo. Para los que no puedan soportar comer ajo crudo existen cápsulas de ajo que se venden en cualquier herbolario. Hay que tener cuidado con los suplementos de ajo en personas con problemas de coagulación, si está tomando medicamentos anti-coagulantes o si se va a someter a una operación quirúrgica en un plazo de dos semanas.

Algunos estudios apuntan que el ajo reduce significativamente el riesgo de contraer un resfriado (hasta un 50%) así como el tiempo de duración de la enfermedad.

Zinc

Al menos 200 enzimas de nuestro organismo, que se conozcan hasta ahora, necesitan el zinc para realizar su función. Es, por tanto, un oligoelemento esencial.

Aunque no hay evidencias científicas de que el zinc cure el resfriado ni estudios que demuestren su eficacia, el zinc es muy popular como remedio natural contra el resfriado. Hay estudios que concluyen que el zinc reduce el tiempo de recuperación de un resfriado y alivia significativamente la tos así como previene la contracción de la enfermedad, mientras que hay otros estudios que apuntan a que la ingesta de un suplemento de zinc no interfiere ni en la prevención ni en el transcurso de la enfermedad.

Otros remedios naturales contra el resfriado

Existe multitud de otros remedios naturales contra el resfriado como la ocra, preparados de medicina china o las bayas de saúco.

  • Ocra: Es una planta proveniente de Etiopía que se puede encontrar en todo el mediterráneo (Abelmoschus esculentus) a la que se le atribuyen propiedades beneficiosas contra el resfriado.
  • Bayas de saúco: las bayas de saúco son muy utilizadas contra el resfriado en algunas zonas. Estudios de laboratorio han encontrado actividad frente a virus, probablemente por la actividad de las antocianinas presentes en las bayas de saúco que impedirían la adherencia de los virus a las células de las vías respiratorias. Hay que tener cuidado en no utilizar bayas verdes ni otras partes de la planta sin control pues contienen cianuro y podría dar lugar a intoxicaciones.
  • Huáng qí (medicina tradicional china): Es la raíz de Astragalus membranaceus. Se utiliza en la medicina tradicional china para reforzar el sistema inmunológico y prevenir el resfriado y la gripe. Existen estudios que han encontrado actividad antiviral en el huáng qí, aunque no ensayos clínicos con humanos. Se puede encontrar en herbolarios en forma de té, cápsulas, extracto o raíz seca. Una taza de té de Huáng qí una vez a la semana durante el invierno te prevendrá de pillar un catarro. El astrágalo puede interferir con numerosos medicamentos contra la hipertensión, coagulación y diabetes, por lo que es recomendable que consulte al médico o al farmacéutico si está en tratamiento para alguna de estas enfermedades.

Ante un resfriado, además de tomar un remedio, han de tomarse las siguientes medidas;

  • Descansar el máximo posible para que el cuerpo pueda luchar con sus propias defensas contra el resfriado a pleno rendimiento
  • Poner paños calientes sobre el pecho y la cabeza, siempre que el resfriado no venga acompañado de fiebre.
  • Tomar un baño de vapor o baño caliente: esto estimula la transpiración, beneficioso para la lucha contra el resfriado. A estos baños se pueden añadir plantas medicinales como el tomillo, lo que nos ayudará a expectorar y calmar el malestar general del cuerpo.
  • Beber mucha agua u otro líquido con abundante contenido en agua como zumo de naranja, pomelo o limón. Evitar la leche pues puede aumentar la cantidad y viscosidad de las flemas.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Remedios caseros para el resfriado»

  1. Muy interesante aporte. La medicina natural cada día gana más adeptos. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de los medicamentos caseros frente a enfermedades particulares han popularizado a la naturopatía.

Los comentarios están cerrados.