El hipo es un espasmo súbito que sucede en el diafragma y la glotis, con una sacudida en las partes torácica y abdominal y un sonido agudo inspiratorio llamado singultus. Este se caracteriza por la brusca rapidez con que aparece, por su hundimiento en el vientre y por la típica producción de un ruido que es respiratorio.
Podemos encontrar algunos remedios caseros para el hipo, algunos muy conocidos como lo es el vaso de agua: se toma un vaso de agua en pequeños tragos y sin descansar, por período de unos minutos. Los tragos de agua no deben interrumpirse, exceptuando cuando es necesario respirar. Y se debe tener otro vaso de agua preparado para seguir tomando en caso de que el primero no dé el resultado esperado.
Bolsa de papel: Póngase una bolsa de papel alrededor de la boca y la nariz. Presiónela con los dedos de manera que quede sellada. Respire rápidamente 15 veces y después dé un respiro profundo. Cuente hasta 10 y suéltelo. Repita hasta que se le quite el hipo.
Hielo para parar el hipo: Llene un vaso con hielo y échele agua. Beba despacio.
Tápese los oídos: Con los dedos índices, tápese los oídos por 20 segundos.
Cucharada de azúcar o de miel de abeja: Ingiera una cucharada de azúcar o de miel de abeja. El sabor dulce inundará la boca y se cree que ésto hace que se calme el nervio que causa el hipo.
Digitopuntura – Acupresión para quitar el hipo: Apriete la palma de su mano con el pulgar de la otra bien fuerte. Otro truco es apretar la bola del pulgar izquierdo
entre el pulgar y el índice derechos.
Taparse los oídos: Algunos doctores recomiendan ponerse los dedos en los oídos. Según dicen, algunas ramas del nervio vago llegan al oído, así que estimulando las extremidades de este nervio se supone calmar el hipo. Por supuesto los doctores también recomiendan que nunca se metan nada en los oídos, así que para poner en práctica este remedio para el hipo, se debe tener mucho cuidado de no meter los dedos muy adentro de los oídos ya que esto podría causar algún daño.
Jalarse la lengua: Este remedio suena muy chistoso. Se trata de sacar la lengua y jalarla para que se quite el hipo. No sé por qué trabajará pero me lo encontré por ahí y se me hizo interesante.
Remedio para el hipo #1: Ingerir una cucharadita de azúcar normal seca.
Remedio para el hipo #2: Agarrar la lengua con el pulgar y el índice mediante un pañuelo y tirar ligeramente hacia fuera.
Remedio para el hipo #3: Ingerir un poco de hielo triturado.Remedio para el hipo #7: Hundir el dedo en la boca del estómago mientras se cuenta hasta sesenta.
Remedio para el hipo #4: Elaborar una infusión a base de una pizca de menta piperita,una pizca de toronjil y una taza de agua. Impregnar un terrón de azúcar en zumo de limón y disuélvalo en la boca si el hipo lo ha tomado de improviso.
Remedio para el hipo #5: Preparar una infusión con una pizca de menta y otra de melisa. Endulzar con miel y tomar.
Remedio para el hipo #6:Tomar un vaso de agua de un solo trago.