Hola Magally! Ante todo, gracias por tu consulta. Tu problema de escamación y costras en el cuero cabelludo puede tener que ver tanto con caspa como con seborrea, dos problemas típicos del cuero cabelludo. Estos, a su vez, pueden contribuir a la caída del pelo. De todas formas, puedes intentar con algunos remedios caseros y naturales para combatirlos.
Para la caspa, puedes valerte de varios remedios naturales. Estos son tan sólo algunos de los que puedes aplicar:
- Remedio casero de romero para la caspa
- Enjuague capilar casero de cebolla contra la caspa
- Plantas para la caspa
Ya hablando de la seborrea, son también varias las opciones que puedes tener en cuenta para tratar este problema:
- Remedios naturales para la seborrea
- Remedios caseros contra la seborrea
- Tratamiento natural para la seborrea
De todas formas, vale la pena señalar algo que tú cuentas (y que se repite en muchas de las preguntas que recibimos) en la última parte de la consulta: no deberías sentir pena de acudir a un dermatólogo. Él te podrá ayudar al respecto mejor que nadie y, justamente, trabaja para poder colaborar a que los problemas de tu índole se solucionen. No tendrías que dejar de visitarlo para que te ofrezca un diagnóstico preciso.
Investigaciones científicas han demostrado la efectividad del uso tópico de la miel pura como tratamiento para combatir la dermatitis seborreica y la caspa. Los pacientes tratados con este remedio natural presentaban pérdida de cabello, picazón, enrojecimiento, escamas e incluso, lesiones del cuero cabelludo.
El tratamiento natural de la seborrea con este remedio casero de miel, consiste en la aplicación diaria de una mezcla de 90% de miel pura y 10% de agua tibia, masajeando 2 a 3 minutos y dejando actuar durante 3 horas, antes de enjuagar con agua tibia. Debes continuar el tratamiento por un lapso de un mes y luego una vez por semana, durante 6 meses más.
Sin duda, la miel constituye un aliado ideal para combatir todos los síntomas de la seborrea. La picazón y el enrojecimiento desaparecen rápidamente, las lesiones cicatrizan y se detiene la pérdida del cabello.
También se pueden optar por soluciones naturales que colaborarán adecuadamente para solucionar este tipo de inconveniente.
- Hierva durante unos 15 minutos un puñado de diente de león, deje reposar, enfríe y beba 3 veces al día.
- La cola de caballo, de gran contenido de sílice, resulta muy adecuada para mantener el cabello en buen estado, prepare una infusión con una cucharadita de la planta seca por taza de agua y beba una vez al día.
- La aparición de grasa en el cuero cabelludo se puede reducir con espliego, haciendo una decocción del mismo y realizando fricciones luego de lavar el cabello.
- También puede realizar fricciones con aceite de bardana.
- Realice una decocción con ramitas y hojas secas de ciprés, por litro de agua y friccione el cuero cabelludo luego de su lavado habitual.
- Mezclar en el champú que utiliza a diario unas gotitas de esencia de romero y lave el cabello como de costumbre.
Respecto a la alimentación debe preferir aquellos alimentos ricos en selenio, como repollo, ajo, cebolla, pepino, calabaza etc. y los ricos en zinc,apio, berenjenas, espárragos, nueces e higos. Claro está que debe evitar aquellos alimentos fritos y ricos en grasa o procesados que solo empeorarán la situación de su cuero cabelludo.
Remedio casero para la caspa severa
El utilizar vinagre de manzana en el cuero cabelludo es muy bueno para quitar la dermatitis seborreica, esto se utiliza masajeando con las yemas de lo dedos y aplicando el vinagre de manzana se deja por diez minutos y después enjuagar.
Este remedio puede utilizarse de 3 a 4 veces por semana
Tener en cuenta la alimentación
Las dietas ricas en vitamina B (alimentos naturales) y en zinc (carnes rojas, semillas de girasol o mariscos) ayudan a que se produzca menos caspa.
Espero haber dado respuesta a tu consulta y desearte suerte en el tratamiento de tu problema.