Las ojeras no son especialmente perjudiciales para la salud, pero sí muy inconvenientes para la imagen que muchas personas quieren dar ante el mundo. Este problema puede deberse a múltiples razones, que incluyen alergias, problemas de pigmentación y hasta el hecho de frotarse los ojos.
Teniendo en cuenta que los tratamientos habituales sólo logran disimularla, resulta conveniente conocer que es posible reducir las ojeras con nutrientes.
Por consiguiente, a continuación te explicamos la influencia que pueden tener algunos minerales y vitaminas en el desarrollo de las ojeras, para que así controles tu ingesta de estos nutrientes y te evites el molesto problema de la sombra en los ojos.
Vitaminas para reducir las ojeras
Vitamina K
La vitamina K se produce en el hígado y es un elemento escencial para la coagulación de la sangre, permitiendo la protección y el fortalecimiento de los vasos sanguíneos. Esto explica su gran uso en productos cosméticos orientados a tratar el envejecimiento de la piel y los problemas en los ojos. Reduce el deterioro natural de la piel, por lo que una deficiencia de vitamina K podría acentuar las ojeras.
Para ayudarte a reducir las ojeras, puedes incluir en tu dieta hortalizas de hojas verdes, como las acelgas, lechigas,brócoli, espinaca y hasta hojas de mostaza para mantener tus niveles de vitamina K siempre altos.
Vitamina E
La vitamina E tiene propiedades antioxidantes que hacen que la piel se mantenga lozana. Por ello, ayuda a disimular las ojeras, reduciendo tanto los circulos oscuros así como a desinflamando las típicas bolsas. Además, la vitamina E aplicada de forma regular colabora en la reducción de arrugas en los ojos.
Si bien está presente en legumbres o frutos secos, también puedes aplicarte una crema rica en vitamina E, que podrás conseguir en cualquier farmacia.
Vitamina C
En cuanto a la vitamina C, por su calidad de antioxidante se constituye en un notorio estimulador de la circulación sanguínea, reduciendo la posibilidad de que se acumulen toxinas debajo de los ojos y que dan lugar a los famosos círculos oscuros e inflamados.
Una excelente forma de aplicar sus propiedades, además de consumiendo abundantes cítricos, es con el uso de un contorno de ojos a base de vitamina C.
El Hierro y la deficiencia de oxígeno
La presencia de ojeras se produce cuando algunas células cercanas a los ojos adquieren un tono oscuro. Esto se puede deber a una mala distribución del oxigeno por niveles insuficientes de hierro, pues este mineral es el responsable de oxigenar todo el organismo a través del flujo sanguíneo.
Otro factor que puede provocar las ojeras, relacionado con la deficiencia de hierro, es la anemia, enfermedad que hace lucir la piel pálida y el rostro demacrado, acentuando aun más los círculos oscuros bajo los ojos.
En este sentido, controlar que tu ingesta de hierro sea adecuada para mantener niveles normales y estables de este mineral es esencial para reducir las causas desencadenantes de las ojeras.
Pero, ten en cuenta que esta es sólo una breve lista de los principales nutrientes que resultan determinantes para que surjan las ojeras. Hay otras vitaminas y minerales con muchos beneficios para la salud de la piel, y que también resultan efectivas para prevenir y tratar el problema de las ojeras. ¿Conoces alguna receta natural?