Receta de empanada gallega
2 Abr, en Bolleria, Recetas con pescado, Tartas, por Escarlata
Esta es la típica receta de la Semana Santa, claro, también es una receta que podemos hacer en cualquier parte del año. Por ejemplo en casa os diría que por lo menos una vez al mes hago empanada gallega porque les gusta a todos, además se puede llevar al freezer y por supuesto que también al trabajo. La masa la podéis hacer en caso pero si lo prefieres, puedes usar de las que consigues en el súper.
Para la masa:
500 gramos de harina
2 cucharadas de polvo de hornear
150 gramos de mantequilla blanda
2 huevos
½ cucharadita de pimentón
Para el relleno:
½ taza de aceite de oliva
2 cebollas cortadas en juliana
1 pimiento pequeño rojo picado en juliana
1 pimiento pequeño verde picado en juliana
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta
1 cucharada de pimentón
2 tomates limpios y cortados en rodajas
2 huevos duros picados
1 cucharada de perejil picado
½ taza de aceitunas picadas
2 latas de atún al natural o el que más os guste
Preparación de la masa:
Sobre la mesada o mesa de madera, tamiza la harina junto con la sal y el polvo de hornear, agrega el pimentón, la mantequilla y mezcla hasta que logres formar una masa granulada, haz un hueco en el centro e incorpora los huevos y algo de agua, luego une nuevamente la masa mezclando hasta que la masa no se pegue en la mesa. Haz un bollo, tapa con un paño de cocina y deja reposar por una hora.
Pasado ese tiempo divide el bollo en dos, estira cada una de las partes con la ayuda de un palo de amasar y forra una tartera previamente aceitada con una de las partes. Pon el relleno, tapa con la otra parte del bollo, pinta por encima con huevo batido hornea por tres cuarto de hora en horno de unos doscientos grados.
Para el relleno:
En una sartén profunda y grande, pon el aceite, calienta y rehoga en el la cebolla, los pimientos y el ajo, luego tapa y mantén la cocción por unos cinco minutos más. Retira el líquido y condimenta con algo de sal y pimienta.
Pon la mitad de las verduras en la tartera, luego los tomates, el atún desmenuzado, los huevos duros, el pimentón, el perejil, las aceitunas y por encima el resto de las verduras.