Hoy vamos a hablar sobre un alimento que resalta por su gran cantidad de propiedades, se trata de las manzanas, ¿sueles consumirlas? Las mismas son excelentes y tienen un muy alto número de propiedades buenas para nuestro cuerpo. Por eso, hoy queremos nombrar en esta serie de notas algunas de sus principales propiedades, para que sepas exactamente por qué se trata de un alimento tan bueno para nuestro cuerpo.
Vamos a comenzar hablando sobre una de sus grandes propiedades, es un alimento anticancerígeno, según estudios la ingesta regular de al menos una manzana al día reduce significativamente la probabilidad de desarrollar tumores causados por varios tipos de cáncer. Esto se debe principalmente a que la manzana contiene dos potentes sustancias que protegen frente a la oxidación: los flavonoides, los cuales inhiben el crecimiento de las células cancerosas y las proantocianidinas, que modulan la función inmunitaria y la activación plaquetaria.
la piel de la manzana contiene otra sustancia conocida como la pectina, famosa por los efectos que nos aporta y la repercusión que tiene en nuestra salud. La pectina es un hidrato de carbono complejo que se encuentra en la piel de la manzana, entre otros alimentos, y que nos aporta una serie de beneficios a tener en cuenta.
la fibra puede llegar a considerarse el compuesto más importante que tiene la manzana pues ayuda a saciar tu hambre y mantenerte satisfecho por más tiempo que otros alimentos.
Lo que hace la fibra es increíble, se expande en tu estómago produciendo esa sensación de saciedad. Como consecuencia ya no tendrás que estar buscando alimentos para ingerir entre comidas, con una manzana estarás más que satisfecho.
- Hidrata nuestro cuerpo por su alto contenido de agua (alrededor del 80% de su composición).
- Es diurética, reduce la acumulación de líquidos, los calambres en los miembros inferiores (piernas y pies) y la presión arterial elevada, debido a su gran cantidad de potasio.
- Entre sus vitaminas, cuenta con las del grupo E, conocidas por ser fuertes antioxidantes.
- Al contar con fibras solubles e insolubles, puede ser empleada tanto en personas con estreñimiento como con diarrea. En el primer caso es preciso consumirla cruda y con cáscara y en el segundo, asada o en forma de compota.
- Brinda gran sensación de saciedad, y más aún si la consumimos con cáscara, lo cual puede ser una valiosa ayuda para perder peso.
- Contribuye a la limpieza de los dientes, ya que al consumirla debemos masticar cada bocado y éstos, permiten eliminar las partículas pequeñas de las piezas dentales.
- Previene enfermedades cardiovasculares, ya que su fibra y sus flavonoides protegen las arterias y reducen el colesterol en sangre.
- Favorece la memoria, ya que la quercetina, una de sus sustancias funcionales, protege las células del cerebro preservando su funcionamiento normal.
- Mejora la salud de los huesos, gracias a que contiene boro, un mineral importante para el sistema óseo.
- Ayuda a mantener el peso corporal y a adelgazar, pues aporta pocas calorías: ¡tan sólo 80!
- Reduce el estrés asmático.
- Reduce el riesgo de Alheimer y enfermedades degenerativas
- Ayuda a prevenir el cáncer, por sus propiedades antioxidantes; reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 57%, el cáncer de colon en un 42% y de mama en un 17%.
Por tanto, deberíamos esforzarnos por sacarle el máximo provecho a este alimento, para poder obtener todos sus antioxidantes lo que se recomienda es lavar bien la manzana y consumirla sin pelar, aprovechando todos sus nutrientes, ya que los flavonoides se encuentran mayormente en su cáscara. Esto era algo de lo que teníamos para compartir hoy, aunque no es lo único, te animamos a leer la próxima nota en donde continuamos con el tema, ¡no te la pierdas!