Consejos para combatir el reflujo (Parte 1)

Jesus L. Rodriguez

consejos para combatir el reflujoHoy queremos hablar sobre un problema que muchas personas tienen, se trata del reflujo, el mismo afecta nuestra calidad de vida y nos hace sentir muy mal. En caso de que nunca lo hayas vivido te contamos que se producto por que el ácido de los alimentos o del estómago vuelven al esófago, dejando un gusto ácido en la boca y causando una sensación de acidez en la garganta y el pecho. Para poder evitarlo hay algunos alimentos con los que deberíamos tener cuidado, en esta serie de notas te contamos cuáles, ¡presta mucha atención!

Una de las causas más importantes o recurrentes es el desequilibrio del esfínter esofágico interior, esa especie de anillo que rodea el esófago en el sitio donde se une con el estómago, el cuál permanece cerrado para evitar que los jugos gástricos “suban” por el esófago. Cuando éste se encuentra alterado, hay menos presión en reposo, el músculo se relaja y no cumple con su función.

El primer alimento que vamos a mencionar es el chocolate, este es uno de los que más debes evitar si tienes reflujo ácido normalmente, por la afeína, un gran problema para la acidez. También es importante que tengas cuidado con la comida picante, ya que ocasiona una acidez estomacal insoportable y dañan nuestro estómago.

Por otro lado, queremos mencionar también a la leche entera, la cual se caracteriza por tener un alto contenido de grasa, también es mala para la acidez. Y lo mismo ocurre con el queso. Recomendamos elegir productos descremados aunque no te resulten tan ricos como los enteros. Por último, vamos a nombrar al tomate, si bien se trata de un alimento saludable, lamentablemente tiene un alto contenido de ácido que causa grandes problemas en algunas personas.

Alimentos

Recomendados

No recomendados

CerealesTodos.
Especialmente el pan.
Bollería, repostería, pastelería (especialmente industrial).
Verduras y hortalizasTodas.Ácidas (tomate, pimiento).
FrutasTodas.Cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi, piña).
LegumbresTodas.
Sobre todo las elaboradas con hortalizas.
Elaboradas con embutidos y excesiva grasa.
Leche y derivados lácteosBajos en grasa.Enteros o azucarados.
CarnesMagras.Grasas y embutidos.
PescadosTodos. Se toleran mejor los blancos o magros.
HuevosTodos: revueltos, en tortilla, cocidos o escalfados.Fritos.
GrasasAceite de oliva virgen en cantidad moderada.Todas.
AzúcaresTodos. Chocolate. Postres muy dulces.
BebidasAgua, infusiones, caldos vegetales, caldos desgrasados siempre fuera de las comidas.Alcohol, bebidas con gas, refrescos carbonatados, zumos ácidos, zumos azucarados.
VariosPlatos preparados o precocinados, comidas muy condimentadas, especiadas o picantes.
Tecnologías culinariasPlancha, hervido, vapor, horno, etcétera.Guiso, estofado, fritura, rebozado, empanado.

Algunos consejos para prevenirlo son: 

  • Evitar el exceso de alimentos ácidos, como frituras y salsa de tomate.
  • Reemplazar la sal de mesa común por sal marina.
  • Disminuir el consumo de azúcares y alimentos procesados, para ayudar al equilibrio de la flora estomacal e intestinal.
  • Consume alimentos crudos como vegetales y fruta para ayudar a una buena flora intestinal.
  • Consume enzimas digestivas en forma de probióticos para sanar la flora digestiva: puedes usar suplementos de probióticos o consumir productos con probióticos como yogurt y alimentos fermentados (kefir, chucrut, pickles)
  • La vitamina D optimiza la producción de péptidos en el esófago para prevenir la inflamación. Una exposición al sol diaria en los horarios adecuados es suficiente.
  • No realices comidas demasiado abundantes. Es preferible seis porciones pequeñas a dos muy grandes.
  • Controla la obesidad y el sobrepeso
  • Elimina el consumo de alcohol y deja de fumar
  • Evita las comidas o bebidas que relajan el esfínter esofágico, como son los chocolates, las salsas, los guisados, etc.
  • Evita hacer ejercicio, movimientos bruscos, agacharte, levantar peso, etc inmediatamente después de las comidas.
Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados