Hoy vamos a hablar sobre un alimento muy bueno para nuestra salud, se trata de la alcachofa. Probablemente ya lo incluyamos en nuestros platos, aunque, ¿sabes realmente todas las cosas buenas que tiene? Hoy vamos a contarte exactamente cuáles son los beneficios de consumirla, de esta forma sabrás que nutrientes le estás dando a tu cuerpo. ¡Presta mucha atención!
Uno de los que más se destacan es su utilidad a la hora de depurar el hígado. Como sabemos, esto es algo que deberíamos hacer al menos una vez cada año, para que el hígado se mantenga saludable y libre de tóxicos. Para esto podemos ayudarnos de varias plantas medicinales diferentes como el diente de león o el cardo mariano, y por supuesto, también la alcachofa.
Las alcachofas son ricas en fibra; vitaminas A, B y C; y minerales, sobre todo potasio y, en menor proporción, fósforo, calcio y magnesio. Junto a esto hay que destacar su funcionalidad diurética, ya que nos ayudará a no retener líquidos.
Consumir alcachofas, además de no aportarnos mucha grasa lo que hace es ayudarnos a regular el mecanismo de absorción de las grasas por parte del organismo. A pesar de esto, la alcachofa no es un quema grasa como muchas personas piensan.
La misma es un alimento fundamental dentro de una dieta depurativa, además, es muy bajo en calorías, por lo que no afecta nuestra dieta de adelgazamiento en caso de que estemos siguiendo una. Además, nos ayuda a metabolizar las grasas, una función sin duda muy beneficiosa.
Por último, detallamos los aportes nutricionales de la alcachofa, 100 gramos de alcachofa aportan:
Calorías: 40 calorías.
Hidratos de carbono: 7,8 gr.
Proteínas: 2,1 gr.
Agua: 85 gr.
Grasas: 0,1 gr.
Fibra: 2 gr.
Vitaminas: vitamina C (8 mg.), vitamina B1 (0,15 mg.) y vitamina B6 (0,07 mg.).
Minerales: potasio (350 mg.), fósforo (90 mg.), calcio (50 mg.), magnesio (25 mg.) y hierro (1 mg.).
El mineral más abundante en esta flor es el potasio, pero también destaca la alcachofa por ser una hortaliza rica en magnesio, fósforo y calcio; minerales beneficiosos para el sistema nervioso que se ven reforzados por la presencia de vitamina B1, vitamina A, y C.
Beneficios de la alcachofa
Tomar alcachofa, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como esta verdura, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.